El Encuentro Financiero de Caja Madrid analizará las reformas del sector

El Encuentro Financiero de Caja Madrid analizará las reformas del sector
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. EFE/Archivo

El X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid analizará hoy y mañana «un sistema en revisión» y los efectos de la nueva regulación internacional y de la reorganización que vive el sector bancario en España, así como las características de la economía española ente la crisis.

Las jornadas cuentan con la participación de protagonistas en estos procesos como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; el director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana; y el director asistente en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Vegara.

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy; el presidente de Caja Madrid y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Fomento, José Blanco, también intervendrán en el encuentro.

La reforma del sistema financiero español y las características del internacional «ante un nuevo orden» , así como los mercados de valores tras la crisis financiera, las lecciones de la crisis y los riesgos futuros -el martes- son algunos de los asuntos que se tratarán en conferencias y mesas redondas, que también versarán sobre «la economía española en un entorno competitivo».

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y director del encuentro, Juan Iranzo, señaló que la solidez del sistema financiero internacional «resulta imprescindible» para garantizar la recuperación económica internacional y poder mantener en el futuro de una manera sostenible ritmos de crecimiento suficientes para permitir mejorar el empleo y el bienestar.

Al presentar las jornadas destacó que la economía española «no se mantiene al margen de esta situación» y subrayó que además de «tener una crisis diferencial», sufre «una perdida competitiva ante un mundo más global».

En este escenario, «es necesario» reformar el sistema financiero internacional con una regulación que logre que sea un sistema más transparente, sólido y responsable, mientras que en España se han realizado procesos de fusión para optimizar el tamaño del sistema financiero, agregó.

La financiación, en condiciones adecuadas, resulta imprescindible para potenciar la inversión, el consumo y el crecimiento de la economía, del empleo y del bienestar de los ciudadanos y si se pierde la confianza en el sistema financiero por problemas de liquidez y solvencia -añadió-, los flujos financieros se reducen y la economía se contrae.

En este foro también participarán el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el catedrático de Economía, Raghuram Rajan, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, y el director del Centro Financiero PwC-IE, Luis de Guindos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído