El consejo de Aena resolverá previsiblemente este miércoles el concurso de ‘handling’

Aena resolverá previsiblemente este miércoles el concurso público para las 51 licencias de ‘handling’ de rampa en 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red, por un periodo de siete años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Toda apunta a que la licitación, dividida en dos fases –los 22 aeropuertos más pequeños divididos en tres lotes y los que superan el millón de viajeros– se abordará en la reunión que el consejo de administración de Aena celebrará este miércoles, de forma que se revolverán ambas al mismo tiempo, tal y como estaba previsto.

Iberia, Globalia, Swissport, Menzies y Acciona ‘pujan’ por las 51 licencias de asistencia en tierra a terceros en la categoría de ‘handling’ de rampa, que Aena ha agrupado en lotes en función del volumen de tráfico de pasajeros y de carga.

Las concesiones se realizarán con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).

REBAJA EN LAS TARIFAS.

Aena planteó una rebaja sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso –que en algunos casos alcanzan el 30%– en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, animó a los operadores a aplicar descuentos adicionales para incentivar el tráfico.

Con ello, pretendía renovar los contratos de un proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada de un segundo agente, y la licitación de concursos en 2005, e incrementar la competencia.

Aena ingresa la tarifa H (‘handling’) en función del volumen de pasajeros, independientemente del número de operadores, por lo que no percibirá nada por este concurso.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

IBERIA, PRIMER OPERADOR.

Iberia es el primer operador de ‘handling’, con presencia en 41 aeropuertos de Aena, a los que hay que añadir dos aeropuertos internacionales.

Además de servicios de rampa a terceros, la compañía que lidera Luis Gallego presta servicios de supervisión en tierra y pasaje, con una plantilla total de 7.500 personas y un parque móvil de 8.000 vehículos. En 2013, asistió a más de 310.000 aviones y cerca de 73 millones de pasajeros.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de ‘handling’ a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce, propiedad de Globalia), Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

No obstante, la aerolínea está presente con otros servicios en El Prat, en UTE con Globalia, y en Lanzarote y Fuerteventura, en UTE con Clece. Actualmente, es difícil ponerle porcentaje a la cuota de mercado real que controla Iberia, ya que posee licencias en aeropuertos pequeños que se vieron afectados por la caída del tráfico.

Iberia adquirió nuevos equipos para sus servicios de asistencia en tierra, valorados a precios de mercado en 2,5 millones de euros, con el objetivo de renovar su dotación y prepararse así para los concursos de ‘handling’ en los aeropuertos españoles.

GLOBALIA, ENTRE UN 20%-25%.

Por su parte, Globalia opta al ‘handling’ de 39 aeropuertos españoles con su marca Groundforce. Actualmente, es el segundo operador del sector en España con presencia en 20 aeropuertos.

En la red de Aena presta servicio a terceros en Barcelona-El Prat, Bilbao, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Groundforce da servicio a casi 300 compañías aéreas de todo el mundo, con un volumen anual se 300.000 operaciones. Además, cuenta con la red de terminales de carga más importante de España, con presencia en 14 aeropuertos nacionales.

El grupo turístico que preside Juan José Hidalgo compite por los tres lotes como operador de servicios de ‘handling’ de rampa, donde la compañía ostenta entre un 20% y un 25% del total, porcentaje en el que hay que tener en cuenta la fluctuación de los tráficos aeroportuarios y los servicios prestados a aerolíneas de su alianza SkyTeam.

La experiencia en ‘handling’ de Globalia se remonta a 1986, cuando comenzó a prestar estos servicios a Air Europa. En 1994 al liberalizarse el servicio creó su propia división a terceros.

SWISSPORT QUIERE AUMENTAR CUOTA.

Swissport cuenta con licencia de rampa en nueve aeropuertos –Madrid-Barajas, Málaga, Jerez, Almería, Barcelona-El Prat, Valencia, Alicante, Fuerteventura y Lanzarote–, a los que se suman doce aeropuertos españoles más, entre ellos Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas, donde presenta servicios tras adquirir en diciembre de 2013 la empresa Servisair.

Su intención presentándose a estos concursos es incrementar su cuota de mercado en España, que actualmente ronda el 18%. En 2013, prestaron servicio a 200 compañías entre las que figuran la mayoría de las ‘low cost’ con una plantilla de 3.000 empleados.

MENZIES ASPIRA A ESTAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS.

Por su parte, la escocesa Menzies Aviation, segundo proveedor mundial de ‘handling’ por detrás de Swissport, también ‘puja’ por los tres lotes, con el objetivo de que su negocio en España represente el 9% del total de sus ingresos, y situarse entre los tres principales operadores de servicios a terceros en España.

Su apuesta por España implicará la gestión de los servicios de rampa en al menos uno de los tres lotes en los que se dividen los 22 aeropuertos más pequeños –ocho por grupo– con un volumen aproximado de 3 millones de pasajeros en conjunto por lote, los primeros en sacarse a licitación.

A través de su filial Menzies Aviation Ibérica gestiona actualmente estos servicios en Alicante, Murcia, Almería y Jerez y en la terminal corporativa de El Prat. A ellos se suman sus servicios no restringidos (tierra y pasaje) en los aeropuertos de Oviedo, Santiago de Compostela, Barcelona, Palma, Ibiza, Sevilla, Málaga, Tenerife y Alicante.

Finalmente, Acciona Airport Services, que también pujará en estos concursos, opera servicios aeroportuarios en Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca y Las Palmas.

43 AEROPUERTOS Y DOS HELIPUERTOS.

En los cinco grandes aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca) se prestarán los servicios con tres agentes para cada uno de ellos: Madrid-Barajas; Barcelona-El Prat; Málaga-Costa del Sol, Alicante y Palma de Mallorca. En total, sumarán 15 licencias.

Para otros 16 aeropuertos –Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria– optarán dos agentes. Los concursos serán también independientes con la excepción de los dos últimas, donde una licencia se licitará independiente para carga y la otra agrupada en los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros. En total, se concederán 30 licencias.

En 22 aeropuertos se servirán con un agente, licitados en varios lotes en función de su localización geográfica, el volumen de viajeros y de carga y el porcentaje de mercado libre. Es el caso de los aeropuertos de A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Jerez, divididos en tres lotes, y La Palma, licitado de forma unitaria.

A estos hay que añadir La Gomera y El Hierro, con un agente y un concurso único para los dos y los helipuertos de Ceuta y Algeciras. En total, serán seis licencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído