Extremadura trasladará al Gobierno los problemas del sector del tabaco y negociará con multinacionales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido este martes a trasladar al Gobierno de España los problemas del sector del tabaco en la primera reunión que mantenga el próximo mes de septiembre y, además, también ha indicado su intención de mantener encuentros con las multinacionales de este sector tabaquero.

Así lo ha manifestado el Fernández Vara en una rueda de prensa posterior a una reunión mantenida con el presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), Pedro Manuel Castañar, en la sede de Presidencia en Mérida.

Una reunión que Vara ha calificado de «interesante y productiva» y donde se ha comprometido a plantear al Gobierno de España «cuestiones relevantes para un cultivo como es el tabaco, tan importante para la región».

Asimismo, el presidente extremeño también ha señalado «la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con algunas multinacionales tabaqueras», igual que se hizo con Altadis en su momento, «que garantice un trato homogéneo a los agricultores en el conjunto de la Unión Europea».

«No tiene ninguna explicación que en Extremadura se esté pagando 2,20 o 2,21 de media y en Italia se esté pagando 2,7», ha criticado el presidente de la Junta de Extremadura.

En este sentido, Fernández Vara ha resaltado que hay que «concienciar de este problema» al Estado por lo que ha indicado que se ha puesto a la «entera disposición» de la Oitab y del sector del tabaco para «estar junto a ellos y plantear sus problemas al Gobierno de España».

Asimismo el presidente autonómico ha incidido en que mantendrá una ronda de contactos «próximamente» con las compañías tabaqueras internacionales «encaminada a trasladarle estas cuestiones».

MAS REUNIONES

Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre qué espera de las próximas reuniones que llevará a cabo este martes, Vara ha indicado que la que mantendrá con el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Extremadura (Asemtraex), Alonso Sánchez, se la han pedido ellos por lo que «no sabe con certeza qué le van a plantear».

Respecto a la que mantendrá con el presidente de la Asociación de Autistas de Badajoz (Apnab), Teodoro Pizarro, el presidente autonómico ha indicado que ya se reunió con ellos hace unos meses en Badajoz y que les «va a volver a ofrecer» la sede del Consejo Consultivo «para que puedan instalar allí algunos de los servicios que necesitan en Badajoz ya que se les han quedado insuficientes los locales de los que disponen».

«Por lo menos temporalmente, hasta que se pueda construir otro local en terrenos que tienen cerca de su actual sede donde había pensado que podría ir el Centro de Educación Especial de niños con problemas de autismo», ha explicado Vara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído