PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU se unen al final de legislatura para pedir un plan para Navantia

El PP, el PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida (Grupo Mixto) han registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley conjunta para pedir al Gobierno que apruebe de forma inmediata un Plan Industrial para Navantia que asegure su futuro como empresa pública, sanee sus cuentas y garantice los puestos de trabajo de los astilleros.

El texto, que se ha registrado para su debate en el Pleno de la Cámara pese a la inminente disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, resalta la larga historia de Navantia, que «ha sabido evolucionar desde una construcción tradicional hasta la utilización de las más modernas tecnologías».

Gracias a ello se ha convertido en un «referente mundial» de diseño, construcción y reparación de buques, así como en un «polo de atracción» para numerosas empresas y generador de numerosos puestos de trabajo «cualificados y de calidad», según reza la propuesta, que recoge Europa Press.

«Por ello, y ante las graves dificultades económicas por las que ha atravesado el país en los últimos años, es necesario promover las acciones oportunas para que una empresa emblemática como Navantia, estratégica para el país, cuente con un Plan Industria que asegure un proyecto empresarial de futuro, que garantice la estabilidad y la competitividad de los astilleros, y que siga aportando vitalidad y estímulo al desarrollo económico de la nación», añade.

DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS

En este sentido, se exige al Ejecutivo que ponga en marcha «con carácter de urgencia» un Plan Industrial negociado con los sindicatos, que asegure la titularidad pública de la empresa y «despeje incertidumbres» sobre su futuro.

En concreto, dicho plan deberá definir la carga de trabajo, no sólo vinculada al ámbito militar sino también al civil, y explorar nuevas actividades para diversificar la oferta. Además, tendrá que incluir un Plan Laboral que impulse la creación de puestos de trabajo, afronte el «ineludible» relevo generacional con una tasa de reposición adecuada, facilite la transmisión de conocimientos para evitar la descualificación profesional, y mantenga las retribuciones salariales.

En cuanto a la «preocupante» situación financiera y económica de Navantia, los partidos firmantes de la iniciativa piden que el Plan Industrial garantice el «imprescindible saneamiento económico» de las cuentas mediante un plan financiero que garantice los recursos necesarios para mantener la actividad, lo que incluye un plan de inversiones, de inversiones productivas y de I+D+i.

REUNION CON LOS TRABAJADORES

Tras el registro de la iniciativa, la portavoz socialista de Industria en el Congreso, Patricia Blanquer, ha explicado mediante una nota de prensa que es «preciso» poner en marcha medidas de apoyo al sector naval por su carácter estratégico para la economía.

«No puede haber ninguna excusa aunque el gobierno esté en funciones», ha insistido, recordando que el texto ha sido acordado con los representantes de los trabajadores de Navantia, con los que representantes del PSOE como el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Angel Heredia, se habían reunido poco antes.

Hace apenas un mes, la Comisión de Industria del Congreso aprobó sendas iniciativas presentadas por PSOE y por En Marea –la confluencia gallega con la que Podemos se presentó a las elecciones generales de diciembre– para reclamar al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para Navantia. En ambas ocasiones, el PP votó en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído