(Amp.) Cañete cree que el ‘impuesto al Sol’ no es contradictorio con la normativa europea

El comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que no cree que el llamado ‘impuesto al Sol’ sea contradictorio con la regulación europea pues en el momento de aprobarse no existía normativa comunitaria sobre autoconsumo.

Sin embargo, sí que ha reconocido que existe «un diálogo» abierto entre ambas instituciones al respecto de esta norma por la aplicación de esta regulación. «Desde punto de vista procedimental estamos en un diálogo con el Gobierno español», ha dicho.

Ante la Comisión Mixta del Senado y el Congreso que ha tenido lugar este jueves en la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta del nuevo paquete de medidas energéticas impulsado por la Comisión Juncker, Arias Cañete ha destacado que es la primera vez que se regula, desde el ámbito comunitario, el autoabastecimiento energético.

COSTES PROPORCIONADOS Y PROHIBICION DE RETROACTIVIDAD

«Regulamos por primera vez el derecho a autoproducir, a vender y a que los consumidores se conviertan en agentes activos», ha dicho. En esta directiva, ha defendido, los costes que se reclamarán serán «proporcionados» y «no tendrán una lógica desde el punto de vista de la eficiencia».

Para el comisario de Energía, la proporcionalidad en los costes «es uno de los puntos fundamentales» de la nueva directiva. Asimismo, ha avanzado que se prohibirá la retroactividad en el sistema de apoyo a las renovables. «Afecta a los efectivos de los inversores».

INTEGRAR LAS RENOVABLES «DE VERDAD»

Respecto a la energía renovable, Arias Cañete ha explicado que la nueva normativa pretende «integrar a las normativas de verdad». «No a base de subsidios, que acaban en la tarifa de los consumidores», ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en la importancia de apoyar la innovación, tanto en la generación de energía como de almacenamiento. En este punto, ha mencionado la importancia de tomar la delantera en baterías pues, a su juicio, «no tiene sentido que las baterías estén hechas en Corea, Japón y China».

Por otro lado, ha reivindicado el impulso de incentivos para potenciar las energías limpias tanto en el lado de la oferta como de la demanda, con infraestructuras de carga.

DESCARBONIZAR EUROPA EN 2050

Cañete también se ha referido al objetivo marcado de ‘descarbonización’ para la economía en 2050, para el cual ha rechazado la instalación de objetivos por plazos y para el que, ha asegurado, se estudiarán las consecuencias económicas y sociales que podrá tener para todos los sectores afectados.

«‘Descarbonizar’ totalmente la economía es muy fácil de decir», ha dicho el comisario de Energía Europea, que ha argumentado que hasta que las energías renovables no cuenten con capacidad de almacenamiento suficiente, el gas seguirá siendo necesario y, por tanto, habrá emisiones.

Así, aunque ha anunciado que los países miembros deberán presentar sus estrategias, Cañete ha reconocido que la Comisión no puede decidir qué energía debe generar un país. En todo caso, sí que pueden penalizar las emisiones, por ejemplo, no permitiendo los pagos por capacidad para nuevas instalaciones, tal y como ha avanzado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído