Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Instituciones
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Consumo
    • Motor
    • Ec. para la vida

    Opinión / Mark Steyn

    EEUU se endeuda con China para entregarle dinero a fondo perdido

    Mark Steyn 
    07 Feb 2012 - 10:01 CET
    Archivado en: Consumo | Instituciones

    Titular del londinense Daily Telegraph:

    El Fondo Monetario Internacional reúne un paquete de 500.000 millones de libras para salvar a Italia, España y el Euro

    En la medida en que a la mayoría de nosotros se nos pasaba por la cabeza pensar en el Fondo Monetario Internacional antes, solíamos dar por sentado de forma difusa que está para ayudar a países emergentes en vías de desarrollo. Pero ahora anda rescatando a economías avanzadas del Primer Mundo. De hecho, Italia es miembro del G7, que se supone es la súper élite del mundo desarrollado. Pero anda pescando dinero con vistas a un paquete de rescate de 600.000 millones de euros.

    De manera que es fabuloso que tengamos a mano este cacharro llamado Fondo Monetario Internacional cuando necesitamos a alguien lo bastante forrado para apuntalar la economía de las autoproclamadas potencias económicas europeas. ¿Pero de dónde saca su dinero el Fondo Monetario Internacional exactamente? Ah, eso es otra historia. América aporta el 17,7% de los fondos del Fondo, cantidad superior a la que aportan los tres mayores donantes siguientes (Japón, Alemania y el Reino Unido) juntos. De manera que, en un rescate de 600.000 millones de euros para Italia, 106.200 millones de euros –unos 143.000 millones de dólares– saldrán de Estados Unidos. De lo que vienen a ser los americanos.

    Pero no se deje conducir por el pánico. Estamos sin blanca. Estados Unidos elevaba hace poco el techo de la deuda de 15 billones de dólares a un nuevo máximo histórico mundial como el País Más Arruinado de la Historia. De manera que otros 142.000 millones de dólares apenas son gastos menores.

    Ah, a propósito, el propio Fondo Monetario Internacional ha pasado la mayoría de los últimos años funcionando con un déficit presupuestario de 400 millones de dólares. De forma que una economía del G7 en la ruina está siendo rescatada por una organización transnacional en la ruina financiada por la hiperpotencia arruinada. Eso tiene pinta de funcionar fijo.

    El modelo sirve para gran parte del orden mundial post-Segunda Guerra Mundial. Se está poniendo cada vez más difícil evitar la idea de que, al hablar del mundo occidental, no queda nadie ahí.

    A lo mejor hay algo en alguna otra parte, pero las probabilidades dicen que los americanos estarán también financiando eso. El contribuyente de a pie de un país industrializado acepta de forma dócil que el grueso de su aportación al presupuesto de «la ayuda internacional» se está desperdiciando por completo. El chiste tradicional, que cuenta mucha gente, desde el gran economista Peter Bauer a más recientemente el candidato Ron Paul, dice que son los pobres de los países ricos los que están financiando a los ricos de los países pobres. Pero ese juego de palabras no alcanza a plasmar la revelación de que la Agencia Norteamericana de Ayuda al Desarrollo está proporcionando ayudas al desarrollo a China.

    Es decir, nos estamos endeudando con China para entregar dinero a fondo perdido a China. Ah, no se preocupe. Son solamente unos milloncejos, y la mayoría se destina a «promoción de energías renovables». Suena la mar de razonable cuando se dice de esta forma. ¿Quién de entre nosotros no ha pedido una segunda hipoteca a su tiburón de la banca para comprar un híbrido a su tiburón de la banca?

    El Fondo Monetario Internacional, mientras tanto, predice que China se convertirá en la principal economía del planeta hacia el año 2016. En otras palabras, el tipo que salga elegido el próximo noviembre será el último presidente de los Estados Unidos que presidirá la principal economía del mundo, y acabará su legislatura donde el ex Presidente Grover Cleveland: como segundón global. Mi colega el columnista Jonah Goldberg piensa que todo este revuelo acerca de la fortaleza económica de Pekín podría ser exagerado: Él señala que China tiene 40 millones de habitantes viviendo en cuevas, etc. Todo eso es cierto.

    Allá en los tiempos de Fu Manchú y Charlie Chan y los demás estereotipos orientales, el escritor Erle Stanley Gardner decía de pasada en el curso de una historia de intriga: «Los chinos con patrimonio siempre construyen sus casas con una fachada simulada de pobreza externa. En el Oriente se pueden buscar en vano mansiones, a menos que se tenga acceso a los domicilios. Las puertas de acceso siempre dan la impresión de hacinamiento y pobreza, y las líneas arquitectónicas están cuidadosamente rematadas para que ningún rasgo de mansión sea visible más allá de la falsa fachada de lo que parece ser una choza escuálida». En cierto sentido, los comunistas simplemente dieron la vuelta a la «falsa fachada»: Tras los centelleantes horizontes de las megalópolis costeras hay un vasto interior campesino en el que ni siquiera los que no viven en cuevas corren peligro de ser confundidos con una sociedad de consumo.

    Pero esa es la idea: la novedosa posición de China resulta desconcertante porque suena rarísima. A finales del siglo XIX, a Gran Bretaña pudo no gustarle el auge de Alemania y de Estados Unidos, pero podía ver a sus rivales económicos y contemplar versiones más novedosas y más pulidas de ella misma. En contraste, China va camino de convertirse en la principal economía del mundo sin haber sido en ningún momento una economía desarrollada. El hecho de que esté llena de inquilinos de cavernas sin mercado genuino no debe ser causa de sospecha, sino una muestra de la tranquila introspección del mundo demencial que hemos desatado. Según Reuters:

    China critica a Estados Unidos por ignorar «la bomba de relojería de la deuda».

    Piense en lo totalmente incomprensible que sería ese titular para un estadounidense de hace apenas 30 años. Por entonces, los magos de las finanzas nos aseguraban que la liberalización económica impondría la liberalización política a China. En vez de eso, les ayudamos a poner al día la única forma económicamente viable de comunismo.
    Tan viable económicamente, en la práctica, que France-Presse afirma que la República Popular ha accedido a «adquirir infraestructuras en los socios de la UE castigados por la deuda pública». Con el permiso de los estudiosos, China no sólo sigue siendo comunista, sino que además Europa prefiere hipotecarse con el Politburó oriental antes que meter la tijera a estados del bienestar insostenibles.

    Pero oiga, relájese. Según el Washington Post:

    Los compradores de las Fiestas Navideñas fijaron récord de Gasto

    Es difícil saber lo que es más triste: «consumidores» hasta el cuello de deudas que se hacen con las últimas chorradas exportadas por China, o «analistas» expertos que interpretan su estampida a las tiendas como indicio de la recuperación.

    Presidente de EEUU, Barack obama EFE
    Corredores de bolsa trabajan bajo una pantalla que informa sobre el cambio del dólar al yen en una oficina de corretaje de FOREX en Tokio (Japón). EFE/Archivo

    OFERTAS BRONCE

    ¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

    Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Ketty Garat suelta el gran bombazo que afecta a Pedro Sánchez: "Marruecos está en disposición de aportar el contenido de su móvil"

    Ketty Garat suelta el gran bombazo que afecta a Pedro Sánchez: «Marruecos está en disposición de aportar el contenido de su móvil»

    Marcos De Quinto hunde a Pablo Echenique a cuenta de la victoria de AfD: «¡De nada, Pablo!»

    Marcos De Quinto hunde a Pablo Echenique a cuenta de la victoria de AfD: «¡De nada, Pablo!»

    ¡Delcy reconoce que financió ilegalmente al PSOE!

    ¡Delcy reconoce que financió ilegalmente al PSOE!

    Un ceutí deja bailando a la reportera de laSexta con su ensalada de palos a Sánchez por evadirse de la invasión marroquí

    Un ceutí deja bailando a la reportera de laSexta con su ensalada de palos a Sánchez por evadirse de la invasión marroquí

    Pablo Motos estalla como nunca contra Pedro Sánchez por la invasión de Ceuta: "Los ciudadanos le importamos un bledo"

    Pablo Motos estalla como nunca contra Pedro Sánchez por la invasión de Ceuta: «Los ciudadanos le importamos un bledo»

    Mehdi Hijaouy: El espía marroquí escondido en España, va a revelar el contenido del móvil de Sánchez

    Mehdi Hijaouy: El espía marroquí escondido en España, va a revelar el contenido del móvil de Sánchez

    Ni Ábalos ni Begoña ni Ceuta: Sánchez tiembla por el espía que filtrará el contenido de su móvil

    Ni Ábalos ni Begoña ni Ceuta: Sánchez tiembla por el espía que filtrará el contenido de su móvil

    Narciso Michavila responde a la pregunta que todos se hacen sobre un adelanto electoral: “Lo tiene todo descontrolado”

    Narciso Michavila responde a la pregunta que todos se hacen sobre un adelanto electoral: “Lo tiene todo descontrolado”

    A Broncano se le escapa... ¡Elecciones en marzo!

    A Broncano se le escapa… ¡Elecciones en marzo!

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Susana Díaz, María José y Pablo Fernández.

    El repaso de una vecina ceutí al Gobierno Sánchez deja con caras de haba a la socialista Susana Díaz y al kioskero de Podemos

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    ¡Bombazo! Luis María Pardo cuenta todo del informe que acabará con Sánchez

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los "novios" del ministro

    Dos testimonios revelan por qué Sánchez y Marlaska son sumisos con Mohamed VI: Marruecos conoce varios pagos al PSOE y los «novios» del ministro

    Pedro Sánchez y María Tardón.

    Carlos Dávila revela cuál es el verdadero temor de Pedro Sánchez con la instrucción de la jueza Tardón

    El Tercio 'Duque de Alba' 2º de La Legión

    Traición a la Patria: ¿Por qué los 3.000 militares acantonados en Ceuta no movieron un dedo para impedir la invasión?

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Ketty Garat lanza una advertencia que deja tiritando a Sánchez y sus lacayos: «Ha quedado meridianamente claro»

    Losantos destroza a Sánchez por mentir en la SER sobre Ceuta: "Aquello fue baño, sexo duro y masaje"

    Losantos destroza a Sánchez por mentir en la SER sobre Ceuta: «Aquello fue baño, sexo duro y masaje»

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]