Según el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado

La compraventa de vivienda se desploma un 16,9% en todas las comunidades de España

Los precios sufrieron un incremento en el primer trimestre de un 2,4% interanual a nivel nacional

La compraventa de vivienda se desploma un 16,9% en todas las comunidades de España

La crisis sanitaria y el estado de alarma ha afectado a la compraventa de viviendas que ha registrado en España un retroceso del 16,9% interanual en el primer trimestre del año, según datos publicados este 15 de julio de 2020 por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.

El informe destaca que este descenso contrasta con el avance del 2,5% que se había registrado en el trimestre anterior. De hecho, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos superiores al 10% en la compraventa de vivienda durante el primer trimestre, a excepción de Navarra (-8%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%).

Por otro lado, caídas por encima del 20%, se situaron Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón. Entre el -10% y el -20% figuran Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Asturias y Extremadura.

Incremento de precios de un 2,4%

Por su parte, la compraventa de viviendas de pisos retrocedió un 17,6% hasta marzo, con caídas en todas las autonomías. La mayor contracción se registró en Aragón (-24,1%), mientras que Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha también registraron caídas superiores al 20%.

Por lo que respecta a los precios de la vivienda, sufrieron un incremento en el primer trimestre de un 2,4% interanual a nivel nacional, hasta los 1.436 euros por metro cuadrado.

Catorce comunidades registraron avances en los precios durante el periodo enero-marzo, destacando Castilla-La Mancha (+7,4%), Aragón (+6,5%), Cantabria (+5,2%) y Canarias (+5,1%). Solo tres regiones recortaron el precio medio de la vivienda en el primer trimestre: La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído