10 razones para consumir «carne rosa», concepto desarrollado por la IGP Ternasco de Aragón

10 razones para consumir "carne rosa", concepto desarrollado por la IGP Ternasco de Aragón
La icónica carnicería del Mercado de Chamartín trae a Madrid la “carne rosa”, un nuevo concepto desarrollado por la IGP Ternasco de Aragón que surge tras quince años de investigación que avalan esta nueva categoría para una carne de cordero sostenible, equilibrada, nutritiva y sabrosa que aglutina en un producto las virtudes de las carnes rojas y los beneficios de las carnes blancas. 
 
La “carne rosa” surge de la necesidad de informar a los consumidores acerca de la alta calidad de esta carne de cordero y los beneficios que aporta a la salud, así como de la sostenibilidad del modelo de producción de Ternasco de Aragón. De esta forma y tras una investigación desarrollada durante quince años, surge una nueva categoría que combina lo mejor de las carnes rojas (más sabrosas, nutritivas y sostenibles) y las blancas (más saludables y equilibradas), promoviendo el consumo de la carne rosa como una alternativa para un consumo regular de proteína de calidad, que protege y defiende el medio rural y que es un regalo para el paladar.
Y aquí van las diez razones que nos facilitan para promover el consumo de Ternasco de Aragón
  1. El color. Rosado, combinando las virtudes de carnes rojas y los beneficios de carnes blancas. 
  2. El valor nutritivo. Aporta zinc, fósforo, selenio, potasio, vitaminas B3, B6 y B12 y aminoácidos esenciales imprescindibles para nuestro organismo.
  3. Su cantidad de colesterol (entre 64 y 68 mg/100 g), similar a la del muslo de pollo e inferior a la del huevo y el queso curado.
  4. El 35 % de sus ácidos grasos es ácido oleico, el mismo del aceite de oliva virgen extra: monoinsaturado y cardiosaludable. 
  5. Su bajo contenido en sodio la hace recomendable para personas que necesitan controlar su tensión arterial reduciendo la ingesta de sal.
  6. La pierna de cordero «Ternasco de Aragón» tiene apenas entre 9,6 y el 12,1 % de grasa y la paletilla, solo entre 12,7 y 14,5 %.
  7. La ciencia ha demostrado que el consumo de pierna y paletilla de cordero «Ternasco de Aragón» dentro de una dieta equilibrada tiene el mismo efecto que el pollo en cuanto al mantenimiento de los niveles de peso corporal y riesgo cardiovascular.
  8. Consumir pierna o paletilla de cordero «Ternasco de Aragón», además de variar nuestra alimentación, ayuda en las dietas de pérdida de peso a mantener la masa muscular.
  9. Su sabor equilibrado, suave pero con personalidad, exquisito e inimitable por su tierna suavidad, nos ayuda a disfrutar de las comidas, las festividades y la buena compañía.
  10. Es fruto de una ganadería extensiva comprometida con el respeto animal y el medio natural, con baja huella de carbono y que mantiene la vida en los pequeños pueblos y la tradición del pastoreo.
Estas diez prácticas conclusiones surgen a partir de los estudios realizados por tres grupos de investigación pertenecientes a diferentes ámbitos de la Universidad de Zaragoza*, que a lo largo de década y media han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y el compromiso de los 572 ganaderos de Ternasco de Aragón, que garantizan una vida sostenible a 294 pequeños pueblos de la región. 
 
Y en concreto, durante la temporada de verano, el puesto de la carnicería Raza Nostra del Mercado de Chamartín se viste de rosa para ayudar en la promoción de una de las carnes más exquisitas de nuestro país y sin embargo una de las menos consumidas, “en gran parte por el desconocimiento”, afirma Carlos Rodríguez, propietario de Raza Nostra.
 
El Ternasco de Aragón encaja perfectamente en la filosofía de la marca Raza Nostra, que apuesta desde hace casi veinte años por la promoción, divulgación y comercialización de carnes autóctonas españolas, ayudando así a la biodiversidad de las razas españolas y a los sistemas extensivos sostenibles, de los que esta carne es perfecto ejemplo.
 
Durante todo el verano, el puesto de Raza Nostra acogerá degustaciones, sorteos y promociones con el objeto de dar a conocer este manjar gastronómico que en Aragón conocen muy bien, pero que es menos conocido en el resto de España. Cortes como el filete de pierna deshuesado para el ya conocido bocadillo “Paquito”, chuletas tipo Tomahawk, churrasquitos y el carrillón son algunos ejemplos de las diferentes preparaciones que acepta el Ternasco.

*Grupos de investigación que han participado:

  • Grupo “Calidad y tecnología de la carne”. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 Universidad de Zaragoza-CITA).
  • Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Universidad de Zaragoza; Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-Obn).
  • Grupo Dislipemias Primarias, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Universidad de Zaragoza, CIBERCV.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído