Ambos trabajan juntos para La ignorancia de la sangre

Paz Vega y Juan Diego Botto hablan largo y tendido sobre su nueva película, proyectos y el estado del cine español

Paz Vega y Juan Diego Botto hablan largo y tendido sobre su nueva película, proyectos y el estado del cine español
Paz Vega: Siendo madre, que no harías aunque sea fuera de la ley por recuperar a EUROPAPRESS

Paz Vega ha estado estos días en España. La actriz presentó en Madrid La ignorancia de la sangre, su nuevo trabajo cinematográfico. Y si el pasado fin de semana fue la encargada de inaugurar el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ahora le ha tocado el turno a Madrid.

La actriz estuvo acompañada del resto de integrantes del reparto en la presentación de este filme en la capital madrileña. Entre ellos se encontraban grandes figuras de nuestro cine como Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Francesc Garrido o Cuca Escribano.

Paz vuelve a la gran pantalla de la mano del director madrileño Manuel Gómez Pereira, conocido por películas como El juego del ahorcado, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Boca a boca, Salsa rosa y Desafinado. Se trata de una adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Robert Wilson, en la que Paz da vida a la mujer de la cual está enamorado el inspector Falcón, interpretado por Juan Diego Botto.

Y no lo van a pasar bien ninguno de los dos. El personaje que interpreta Juan Diego Botto, que es el jefe de Homicidios de Sevilla, debe resolver dos complicados casos entrelazados entre sí: uno relacionado con la mafia rusa y*otro con la yihad. Y en*medio de todo, el secuestro del hijo de Consuelo (Paz Vega). La película, que ha sido rodada en Marruecos, Canarias, Madrid y Sevilla ya está en la cartelera.

PAZ VEGA: «TENÍA MUCHÍSIMAS GANAS DE TRABAJAR EN ESPAÑA, EN ESPAÑOL, CON UN PERSONAJE IMPORTANTE»

CHANCE (CH): ¿Habíais hecho película de este género?. ¿Os lo habéis pasado bien?
JUAN DIEGO BOTTO (JDB): la verdad es que nunca había hecho una película así de género con esta visión que tenía Manolo tan estética y de aproximarse a los clásicos del género. Me he sentido muy cómodo, bonito personaje. Manolo sabe de cine, le gusta el cine. Ha sido una suerte trabajar con Paz, me ha hecho sentir muy cómodo y parece que el trabajo es fácil cuando estás a su lado. Yo me lo he pasado muy bien.

PAZ VEGA (PV): Yo también. Tenía muchísimas ganas de trabajar en España, en español, con personaje importante. Trabajar con Juan ha sido una delicia, alguien al que admiro y respeto desde siempre y con el que tenía muchísimas ganas de trabajar. También reencontrarme con otros actores, con San Juan con el que hice mi primera película, reencontrarme con amigos. Manolo, un señor maravilloso, gran director que sabe cómo contar historia y crear un clima en el rodaje maravilloso, es un gran director de actores que le encanta estar cerca de nosotros, oírnos, susurrarnos, aventura muy bonita.

CH: ¿Nos podéis hablar de vuestros personajes?
JDB: Mi personaje Javier Falcón, inspector de policía de homicidios de Sevilla, tío obsesionado con su trabajo, metódico, a la vez un tío sensible y se descubre cuando se le ve enamorado del personaje de Consuelo que interpreta Paz y que tiene un hijo, un hijo que es secuestrado en la investigación y cambia la relación de los personajes y el curso de la película.

PV: Consuelo es empresaria sevillana, viuda, que heredó de su marido restaurantes de Sevilla, mujer que tiene un pasado no muy claro. La película se basa en una novela y es una mujer no muy clara. En el momento de la historia comienza relación con Javier, se están conociendo aunque ha habido algo antes y es una segunda oportunidad y en el momento que todo va perfecto, le secuestran al hijo y a partir de ahí es una búsqueda a al desesperada por encontrar al niño.

PAZ VEGA: «SIENDO MADRE, QUÉ NO HARÍAS AUNQUE SEA FUERA DE LA LEY POR RECUPERAR A TU HIJO»

CH: ¿Está justificado que a veces uno se salte las normas en ciertas situaciones en la vida real?
PV: Yo creo que sí. Depende de en qué ocasiones el fin justifica los medios y siendo madre, qué no harías aunque sea fuera de la Ley por recuperar a tu hijo.

JDB: Creo que todos en algún momento lo hemos hecho y en la película pasa. Mi personaje o tiene que seguir las normas o saltarse las normas por recuperar al hijo de la mujer de la que está enamorado. Está en juego la vida del chaval y el amor que ellos se tienen.

JUAN DIEGO BOTTO: «ES UNA ACTRIZ QUE ENTIENDE Y AMA SU PROFESIÓN DE LA MISMA MANERA EN LA QUE YO LA ENTIENDO Y LA AMO»

CH: ¿En qué ocasiones se saltaría uno las normas?
JDB: En el día a día las normas… Vivimos en un mundo en el que lo que son injustas son las normas y saltárselas es casi una justificación moral.

PV: No vamos a meternos en fregaos.

CH: ¿Cómo ha sido trabajar juntos?
PV: A mi de Juan lo que me ha gustado es que es un actor maravilloso, que mira de verdad, que está de verdad. A veces la química no existe porque la química la tienes que crear tu te lleves bien o no con el compañero. Ha sido una gozada porque era mirarnos y saber qué hacer y cómo reaccionar sin conocernos de nada antes. Ha sido una aventura muy bonita.

JDB: Paz hace muy fácil el trabajo. La afinidad simplemente pasa. Es una actriz que entiende y ama su profesión de la misma manera en la que yo la entiendo y la amo y en ese respecto por nuestro trabajo nos hemos reconocido muy bien.

CH: ¿Os sentís afortunados de trabajar en esto?
PV: Feliz, súper afortunada de estar aquí sentada y esta noche la gente va a poder ver La ignorancia de la sangre. En cada película me considero afortunada de estar, sea aquí o en Estados Unidos, pero aquí en España más porque es más difícil, tenemos más elementos en contra para sacar un proyecto y es un milagro, es un reto y estamos super felices y celebrándolo.

JDB: Lo mejor que te puede pasar en esta vida es que te paguen por hacer lo que te gusta y en este caso es así y haciendo proyectos que te llenan, que te satisfacen y vivir de tu profesión en España siendo actor no es nada sencillo y tenemos la suerte de hacerlo, yo desde los 18 años y hay que ser consciente de que es un privilegio y se disfruta doblemente.

CH: En los Goya fuiste bastante crítico.

JDB: Creo que lo que tenemos y lo que nos salva en la industria del cine hay muchísimo talento, actores, actrices, directores, técnicos… que hacen muy buenas películas que han ganado premios, habla de la salud de los talentos de nuestros cineastas y es difícil que continúe en el tiempo y eso depende del Ministerio de Cultura y es que no se ponen a ello y además hacen lo posible por dificultar la tarea del cine y esto es objetivo, no apoyan que se construya cine, sino que están haciendo lo posible por destruirla y creo que estamos ante el Ejecutivo más negligente con la cultura que ha habido en Democracia.

PAZ: Este repunte se debe al talento y al público al que hay que agradecer que con la que está cayendo su dinerito da la oportunidad a las películas que a lo mejor no tiene tantos efectos pero es española. Todo eso es gracias al público. Lo agradezco porque son ellos al final los que deciden a la hora de ver una película.

PAZ VEGA: «HAY QUE CREAR AUDIENCIA»

CH: ¿Los precios más baratos?
JDB: Cuando se abarata el precio de la entrada la asistencia es masiva. Eso es bueno para todo el cine y para el cine español. Creo que tenemos que ser conscientes que estamos en un momento complicado para todos y por la salud del cine hay que replantearse los precios de la entrada.

PV: Sí, mucha gente. Hay que crear audiencia, la audiencia española vea que tiene oportunidad de ver cine español y disfrutarlo. He estado en Australia y vale 19 dólares una entrada al cine. Si se abarata funciona.

CH: ¿Qué proyectos tenéis?
JDB: Paz muchos proyectos, todos a la vez y simultáneos. Yo estoy terminando de escribir mi siguiente pieza de teatro, empiezo película en enero. En junio me voy a Buenos Aires. Ese es mi futuro inmediato.

PV: Después de haber estado rodando desde julio por todo el mundo y ahora me queda nada para acabar película que estoy grabando en Praga sobre la figura de Carlos V y acabo de venir de rodar con Sarah Jessica Parker en Roma en una comedia romántica y quiero darme un descanso hasta febrero no hacer nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído