UNA FUNCIONARIA

Desgarrador testimonio de una testigo del suicidio en la cárcel de Rosario Porto

Nuevos datos del suicidio de la madre de Asunta en la prisión de Brieva

Desgarrador testimonio de una testigo del suicidio en la cárcel de Rosario Porto
Alfonso Basterra y Rosario Porto, cuando fueron detenidos por la Guardia Civil.

Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) encontraban a primera hora de la mañana del miércoles 18 muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en A Coruña, tal y como les adelantaba este miércoles Periodista Digital.

Fuentes penitenciarias indicaron que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada.

Recordemos que Rosario Porto ya se intentó suicidar en la cárcel hace un par de años (como muestra el vídeo adjunto), pero en esa ocasión los funcionario pudieron evitar el fallecimiento.

Conocida la muerte, una comisión judicial forense se desplazaba hasta la prisión para proceder a una inspección ocular y ordenar el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y proceder a la correspondiente investigación por muerte por “causas no naturales”.

Con la investigación en pleno desarrollo tanto judicial como de Instituciones Penitenciarias, este jueves 19 de noviembre el programa Ya es mediodía, que conduce en Telecinco Sonsoles Ónega, contactaba con una funcionaria de la prisión de Brieva testigo de los últimos días de vida de la madre de Asunta y quien encontró el cuerpo sin vida de Rosario.

La funcionaria describía los últimos tiempos de Porto en la prisión, asegurando que pasaba el tiempo “haciendo crucigramas, leyendo, ya que no participaba en ninguna actividad”. Pese a ello, reconocía que el fatal desenlace, su suicidio, “ha sido una sorpresa para nosotros y para los internos”.

Rosario Porto no recibía la visita de ningún familiar, “solo su abogados y alguna amiga”, explica esta funcionaria.

También ha aportado escalofriantes datos de su muerte, asegurando que consiguió ahorcarse con el “cinturón de su bata morada”. La funcionaria con la que ha contactado Ya es mediodía ha dado detalles de lo que se encontró al entrar a la celda de Rosario poco más tarde de las 8 de la mañana, cuando ya había fallecido:

«Había guardado sus pertenencias en bolsas de plástico. Lo tenía todo ordenado, limpio. Estaba claro que sabía que esta vez sí [en alusión a otros presuntos intentos de suicidio] se iba para no volver. Nunca antes habíamos visto la celda así de ordenada”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído