La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

UPyD o la política desde abajo

Muchos ciudadanos estamos ya hastiados de los viejos partidos, representados por los politicastros. ¿Quiénes son esos viejos partidos? Los que no se atreven a presentarse con su marca propia en todos los territorios, los que recurren una ley en la oposición y rezan porque los tribunales rechacen su recurso cuando están en el Gobierno, los que tiran la toalla a la mitad de una legislatura y señalan un chivo expiatorio para recubrirse de mesianismo, los que se manifiestan contra los parlamentarios entre que salen y entran al Parlamento… Los corruptos, los hipócritas, los demagogos, los que solo se sirven a sí mismos y olvidan a quienes representan: los ciudadanos.

En medio de este panorama, se agradecen los mensajes claros y las iniciativas originales. Es lo que ha hecho UPyD en el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas catalanas. A ellas se presentarán con un mensaje inequívoco: “Contra la independencia”. Y, para eliminar toda carga de negatividad, lo hacen con un spot divertido y exitoso, pues ha tenido repercusión todos los medios. En él, al estilo de ‘La vida de Brian’, Toni Cantó (actor y diputado del partido de Rosa Díez) lidera la hipotética presentación del Frente de Liberación de Catalunya. Entre sornas y chascarrillos, queda claro el mensaje: “¡España nos roba! ¿O es que alguna vez nos ha dado algo?”, claman los victimistas demagogos. Y resulta que sí, que la ladrona España ha aportado cosas a Cataluña: infraestructuras, un mercado propio en el que vender sus productos, una lengua más aparte de la suya propia, unos Juegos Olímpicos… y la garantía de formar parte de la Unión Europea. Porque, como ha comprobado el propio Artur Mas en su reciente viaje a Bruselas, hoy en día, una Cataluña independiente en Europa es inviable. Y no lo digo yo, se lo han explicado numerosos eurodiputados.

En definitiva, se agradecen otras formas de hacer política. Sin tanta maquinaria, sino con creatividad, con un estilo juvenil, fuerte, popular. Concluyo, y lo hago recogiendo otra iniciativa original de un partido que representa juventud, coherencia y valentía: Ciudadanos por Cataluña y su vídeo con la letra del himno de España que Joaquín Sabina propuso a través de 2007 desde las páginas de Interviú. ¿Qué mejor forma de expresar un nuevo mensaje que ilusione a la ciudadanía que con las palabras de un poeta?

Callo ya. Y lo hago sumándome a ese himno de España sabiniano, que dice así: “Ciudadanos, ni héroes ni villanos, hijos del ayer; hay tanto por hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña con puerto de mar, clave de sol; España, atrévete a soñar. Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón, mano en el corazón. Ciudadanos, ni súbditos ni amos, ni resignación ni carne de cañón. Pan amasado con fe y dignidad, no hay nada más sagrado que la libertad”.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído