La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

UPyD o la política desde abajo

Muchos ciudadanos estamos ya hastiados de los viejos partidos, representados por los politicastros. ¿Quiénes son esos viejos partidos? Los que no se atreven a presentarse con su marca propia en todos los territorios, los que recurren una ley en la oposición y rezan porque los tribunales rechacen su recurso cuando están en el Gobierno, los que tiran la toalla a la mitad de una legislatura y señalan un chivo expiatorio para recubrirse de mesianismo, los que se manifiestan contra los parlamentarios entre que salen y entran al Parlamento… Los corruptos, los hipócritas, los demagogos, los que solo se sirven a sí mismos y olvidan a quienes representan: los ciudadanos.

En medio de este panorama, se agradecen los mensajes claros y las iniciativas originales. Es lo que ha hecho UPyD en el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas catalanas. A ellas se presentarán con un mensaje inequívoco: “Contra la independencia”. Y, para eliminar toda carga de negatividad, lo hacen con un spot divertido y exitoso, pues ha tenido repercusión todos los medios. En él, al estilo de ‘La vida de Brian’, Toni Cantó (actor y diputado del partido de Rosa Díez) lidera la hipotética presentación del Frente de Liberación de Catalunya. Entre sornas y chascarrillos, queda claro el mensaje: “¡España nos roba! ¿O es que alguna vez nos ha dado algo?”, claman los victimistas demagogos. Y resulta que sí, que la ladrona España ha aportado cosas a Cataluña: infraestructuras, un mercado propio en el que vender sus productos, una lengua más aparte de la suya propia, unos Juegos Olímpicos… y la garantía de formar parte de la Unión Europea. Porque, como ha comprobado el propio Artur Mas en su reciente viaje a Bruselas, hoy en día, una Cataluña independiente en Europa es inviable. Y no lo digo yo, se lo han explicado numerosos eurodiputados.

En definitiva, se agradecen otras formas de hacer política. Sin tanta maquinaria, sino con creatividad, con un estilo juvenil, fuerte, popular. Concluyo, y lo hago recogiendo otra iniciativa original de un partido que representa juventud, coherencia y valentía: Ciudadanos por Cataluña y su vídeo con la letra del himno de España que Joaquín Sabina propuso a través de 2007 desde las páginas de Interviú. ¿Qué mejor forma de expresar un nuevo mensaje que ilusione a la ciudadanía que con las palabras de un poeta?

Callo ya. Y lo hago sumándome a ese himno de España sabiniano, que dice así: “Ciudadanos, ni héroes ni villanos, hijos del ayer; hay tanto por hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña con puerto de mar, clave de sol; España, atrévete a soñar. Ciudadanos, en guerra por la paz y la diosa razón, mano en el corazón. Ciudadanos, ni súbditos ni amos, ni resignación ni carne de cañón. Pan amasado con fe y dignidad, no hay nada más sagrado que la libertad”.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído