La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

#ArgandaTaurina

Concluido hace unos minutos el último festejo de la Feria de Novilladas de Arganda del Rey, mi pueblo madrileño, recojo lo que he ido viendo cada cada tarde y cada toro a través de mi cuenta de Twitter, @MAMalavia. Así que ahí va, ¡#Arganda Taurina!

MARTES 10

#ArgandaTaurina Primera de la Feria y primera oreja para Rafael Cerro, ante todo, por la estocada. Mario Palacios lo intentó ante un bailón.

#ArgandaTaurina Lama de Góngora, al errar con la espada, pierde la oreja. Pero sabe que ha triunfado. Su muleta a cámara lenta pesa oro.

#ArgandaTaurina Rafael Cerro acaba de bordar un faenón. Rebosante de poder, danzando despacio con los pitones. ¡Y un estocadón! Dos orejas

#ArgandaTaurina Dura cogida a Palacios ante un novillo que le enfiló en la mejor tanda. Buscó seguir, gallardo, pero está en la enfermería.

#ArgandaTaurina Lama de Góngora, ante un novillo vagancio, no ha podido desplegar su arte pausado. Rafael Cerro perfora la Puerta Grande…

MIÉRCOLES 11

#ArgandaTaurina Empezamos la segunda de Feria con el novillo despistado por antonomasia. Imposible para un bregador Juan Ortega.

#ArgandaTaurina Es un hecho que Martín Campanario está verde, muy verde… Pero odio que los aficionados insulten a quien se juega la vida.

#ArgandaTaurina Y, tras la bronca, José Garrido ha calmado las aguas… Y las ha revolucionado. Dos orejas para el número uno en el escalafón.

#ArgandaTaurina En su segundo, Juan Ortega ha mostrado lo importante que es para un torero el tener oficio y coraje. Una oreja a la torería.

#ArgandaTaurina Martín Campanario, definitivamente, ha evidenciado que lo peor no es que esté verde, sino que carece hasta de amor propio…

#ArgandaTaurina Indulto histórico a un Domecq por un colosal José Garrido. Ante un torazo, fuerza bruta, sacó el arte del temple. ¡Figurón!

#ArgandaTaurina José Garrido, pese al intento de negarlo de dos caciques, más «entendidos» que toda una plaza, ha merecido de sobra indultar.

#ArgandaTaurina José Garrido tiene todo para llegar: gran cuadrilla, un capote con embrujo y una muleta que, despacio o con garra, es un imán.

#ArgandaTaurina Los caciques, que disfrutan yendo a contracorriente de la “masa”, se cuentan con los dedos de la mano. Y sobran tres…

#ArgandaTaurina Y ese «entendido» que, cuando un mozo salta al ruedo para ayudar al picador caído y en peligro, le insulta llamándole «mono».

#ArgandaTaurina Los «entendidos» han de ir a contracorriente de la Plaza para seguir siendo «especiales». Pero su orgullo ciega su afición.

#ArgandaTaurina Entiendo que el presidente tenga dos aficionados de referencia que le aconsejen. Pero que nunca olvide que la Plaza manda.

#ArgandaTaurina Denuncio caciquismo, pero como crítica constructiva y no un ataque personal, pues no trato a ningún referido. Plaza soberana.

JUEVES 12

#ArgandaTaurina Hoy se interrumpe la Feria como tal para dar paso a una de las tradiciones más arraigadas aquí: el concurso de recortes.

#ArgandaTaurina Antes de empezar, poesía-homenaje y minuto de silencio para Joaquín Ortega. Grande Boni, Campeón, Joaqui… Torero del alma.

#ArgandaTaurina Qué hartura de «entendidos». Se lesiona un toro, lo cambian por un sobrero… ¡Y se quejan! ¡Que hay poca capea! ¡Fuera!

#ArgandaTaurina Las diez de la noche y, tras el concurso de recortes, empieza una clase práctica para los chavales de la Escuela Taurina.

VIERNES 13

#ArgandaTaurina Tras la maratón de ocho horas de ayer (concurso de recortes, clase práctica y capea), hoy volvemos con la tercera de Feria.

#ArgandaTaurina Fernando Lomeña ha tenido actitud y cumplió, pero hoy da la impresión de que la gente anda aún de siesta. Tarde silenciosa…

#ArgandaTaurina Tomás Campos no ha podido hacer nada ante su novillo… Ni ante el Día de la Marmota que hoy reina en la Plaza. ¿Resacón?

#ArgandaTaurina Vicente Soler ha estado muy torero, pero le ha tocado un manso de tomo y lomo. Lo peor: ya se ha despertado el Gran Cacique.

#ArgandaTaurina Otra vez, Lomeña muy por encima de un flojísimo novillo. Lo nefasto: el Gran Cacique abroncándole por querer banderillear…

#ArgandaTaurina Pese a la llorera del Gran Cacique, Tomás Campos pasea una oreja merecida. ¡Que se la tire al sabiondo gruñón! ¡Qué pena!

#ArgandaTaurina Vicente Soler confirma lo que ha sido la tarde: los tres espadas han estado muy por encima de la mansada de Navalrosal.

LUNES 16

#ArgandaTaurina Se cumple un año del cénit tomasista en Nimes. Esperemos que unas gotas de ese arte puro fluyan hoy en el cierre de la Feria.

#ArgandaTaurina Veo la novillada a ras de arena y me estremezco ante lo que supone cuadrarte ante un morlaco y, como Mario Alcalde, templarlo.

#ArgandaTaurina Detalles sueltos de un Luis Gerpes al que se le está atragantando la suerte final. A este paso acaba el novillo en el corral.

#ArgandaTaurina Un espadazo le asegura la oreja a Daniel Crespo, que en el que cerrará la Feria deberá buscar armar el taco. ¡Bien, torero!

#ArgandaTaurina Mario Alcalde se va de vacío. Por presencia, su enemigo prometía mucho. Pero defraudó más que Kaká.

#ArgandaTaurina Luis Gerpe salva la cara estando mejor que en su faena previa, con muleta y tizona. Desde luego, ya ha hecho más que Kaká.

#ArgandaTaurina Daniel Crespo ha estado gallardo, pero el Jaral de la Mira anduvo cansino y encima erró la espada. Deja buena sensación.

#ArgandaTaurina Concluye una de las mejores Ferias en años. Lo peor, los caciques sabiondos. Lo mejor, el indulto de Garrido a un Domecq.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído