La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Podemos solo puede demoler

Podemos no tiene mérito. Y lo escribo en su momento de máximo auge, a expensas de que, en un año, sea el partido imprescindible para conformar el Gobierno de este país. Pero no, lo suyo es ir a lo facilón: denunciar con estruendo los evidentes males de nuestra democracia. Dicen lo que una sociedad frustrada (con razón) quiere escuchar. Y ya.

Pero, ojo, cuando hablamos con tanta simpleza de que “el régimen del 78 ha muerto” y de que “hay que acabar con el Sistema”, ¿sabemos con plena consciencia qué reivindicamos? ¿Qué habría después de finiquitar el único período de convivencia democrática que hemos conocido, aun con todos sus males, en toda la Historia de España? ¿Quién va a construir nada que tenga en cuenta mínimamente la pluralidad en esta complejísima y siempre soliviantada sociedad? ¿Podemos miraría por todos?

Sí, ya sé que Podemos propone muchas cosas. En su web, afirma que su objetivo es “recuperar la economía, conquistar la libertad, conquistar la igualdad, recuperar la fraternidad, conquistar la soberanía, recuperar la tierra”. En definitiva, “construir la democracia”. Genial, pero, en la práctica, ¿por qué no lo demuestra? ¿Por qué no se presenta a las elecciones municipales de mayo? ¿Acaso teme que, con tantos posibles concejales, le salga algún corrupto y pierda credibilidad su discurso? ¿Y eso no es un cálculo electoral? La política real, la que marca la vida del ciudadano, comienza en los pueblos y ciudades. Pero, claro, toca trabajar en asuntos farragosos.

¿Merece la pena creer en una supuesta fuerza redentora que solo quiere perpetuarse como una utopía sin mancillar? En sus meses de vida, han hablado mucho (y muchos medios les han dejado su megáfono), pero, por ejemplo, ¿qué reforma de la ley electoral ha planteado para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo? ¿O eso no es progresista? Lo siento, pero no me convence Podemos: me quedo en política con los que denuncian lo injusto, miran por todos y trabajan. Existen. No todo el “Sistema” está podrido.

PD. Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate ‘Podemos se organiza de cara a 2015’.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído