La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

UPyD o el coste de la pedagogía

España siempre será el país de la furia y los prejuicios. Históricamente, los moderados que han querido construir una nación de progreso, modernidad y apertura han sido sepultados bajo un alud de desprecio. Y, si no, que se lo digan a los erasmistas o a los Jovellanos de turno, mientras triunfaban los que a uno y otro lado soltaban bravatas.

En la España actual, es obvio que PP y PSOE reflejan la agonía de un gigante devorado por sus propias corruptelas. La gente quiere otra cosa. A la derecha del PP está la caverna. A la izquierda del PSOE, una IU que también arrastra taras de ente anquilosado que ha vivido muy bien allí donde ha gozado del poder. Por eso triunfa Podemos y su discurso de tabla rasa, incluso entre muchos votantes de la derecha. Media juventud está en paro, calce las anteojeras ideológicas que calce.

Sin embargo, Podemos parte de una falacia: no todos son iguales. UPyD llegó antes y ya cuenta con un camino recorrido, con una lista de tareas cumplidas comprobable: no tiene ningún imputado en sus filas en sus siete años de vida; no ha entrado en ningún gobierno autonómico o municipal (y, por tanto, no ha aceptado el juego atroz del reparto de cargos); ha renunciado a privilegios en todas las administraciones; se ha negado a designar jueces o a engrosar los consejos de cuentas de ahorros públicas; ha promovido querellas que han desmontado corrupciones ingentes de los más poderosos, siendo el último ejemplo el de Bankia y las tarjetas opacas; apoya cada reclamación en un estudio que suele culminar en un libro con la opinión de especialistas; demanda que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor; mantiene el mismo discurso en todos los ámbitos.

Aunque tenga que escapar de un gran mal: para unos son “fachas”; para otros, “rojos”. Sin más. La pedagogía tiene un precio. A otros les basta con gritar.

PD. Artículo publicado en Cuadrilátero 33, dentro del combate ‘UPyD también quiere ser alternativa’.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído