La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

El pecado original de UPyD

Por lo que se aprecia en la encuesta del CIS publicada esta mañana, hay Podemos para rato, no siendo nada descartable que de aquí a un año tengamos a Pablo Iglesias oteando el horizonte desde La Moncloa. Sin embargo, aunque al hilo de esto, voy a comentar otro aspecto de la encuesta que me interesa mucho: UPyD quedaría como quinta fuerza política en España, con apenas un 4,1% de los votos. Se diga lo que se diga, de confirmarse estos resultados, sería un claro fracaso. Pero no para ellos, sino para España.

Porque UPyD, como Podemos, también sale del subsuelo del sistema. La gran mayoría de sus representantes no son políticos al uso, sino ciudadanos comprometidos que han querido dar un paso al frente. Como Podemos, sí. Pero con una diferencia: el partido magenta no surge de las protestas callejeras del 15-M o, en su versión negativa, de los sindicatos universitarios que son la antítesis del espíritu libre de la Universidad, como Podemos. UPyD tiene su raíz más profunda en Basta Ya, en la contestación pública frente a la violencia de ETA por parte de quienes, unos años atrás, se consideraban tan vascos como los nacionalistas y apelaban a los valores constitucionalistas. De ahí el alma de UPyD, que es constructiva e integradora, pues Basta Ya aglutinaba a gentes de izquierdas y de derechas. Hoy, para algunos, eso te convierte en sospechoso de no posicionarte. Y eso que los Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Maite Pagaza o Fernando Savater se jugaron la vida por defender sus profundas ideas… Literalmente. Aunque luego fueran a la Universidad a participar en una mesa redonda y algunos vagos del sindicato universitario les impidieran la entrada al grito de “fascistas”.

El gran pecado original de UPyD, en definitiva, es atreverse a hablar de “nación” y defender sin complejos este concepto desde la creencia de que la unidad de España es beneficiosa para la gran mayoría de los ciudadanos de este país, sean de izquierdas o de derechas. Pero reivindicar la nación solo está de moda si se hace desde el nacionalismo periférico. Si uno levanta al cielo una estelada o canta emocionado ‘Els Segadors’, puede ser tomado fácilmente por un moderno antisistema y revolucionario… Y eso se celebra por la multitud, ojo. En cambio, si otro muestra orgulloso en público emblemas nacionales (españoles, se entiende) y apela al espíritu de consenso de la Transición, ya es un “facha”. Inmediatamente. Y, una vez que te cuelgan el sambenito, no hay marcha atrás.

Puede que UPyD nunca llegue a tener capacidad de decisión y nos quedemos sin conocer qué hubieran hecho en una España con ellos al frente. Pero el camino nunca habrá sido en balde. En los siete años que llevan de vida, han desmontado muchos privilegios de los politicastros, han testimoniado que se puede reivindicar la independencia de la Justicia y luego no querer nombrar a amiguetes en los órganos judiciales, han logrado meter en la cárcel a muchos chorizos que se han enriquecido con dinero público y han mantenido el mismo discurso en toda España.

Además, desde un espíritu crítico de mejora, han defendido que es posible salvar lo más sano de nuestra democracia, no entrando en el juego facilón de decir que la Transición, el gran “milagro español”, es el germen de todos nuestros males. Eso es para otros, los partidarios de hacer tabla rasa y construir desde cero. Pues nada, parece que tienen mucho trabajo por delante. Ojalá que miren por todos, ya seamos de izquierdas o de derechas.

Permítaseme la duda.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído