La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Caminar para crecer en Japón

No soy un amante empedernido de andar horas y horas, sin rumbo fijo, pero hay experiencias que te nutren por dentro: me apasiona devorar las ciudades que conozco por primera vez desgastando las zapatillas y huyendo de los transportes; tanto como ahondar en lo que hay dentro de mí cuando es un paisaje puro el que me avasalla. Por no hablar, claro, del Camino de Santiago, que cubría diez años atrás con salida en Ponferrada… Experiencias así nunca las olvidas.

Hoy ya tengo un nuevo hito con el que soñar. ¿Sabíais que el Camino de Santiago se hermana este 1 de septiembre con el “Camino nipón”, el Shikoku-Henro, una ruta de peregrinación de 1.200 kilómetros por los 88 templos budistas que se esparcen en torno a las cuatro provincias de la isla de Shikoku? Espero de verdad que dentro de no mucho tiempo este pueda ser un punto de confluencia de humanidad (ya recorren este Camino 500.000 personas al año), con gentes de todas partes persiguiendo una meta de fe, sean budistas, musulmanes, cristianos o simples admiradores de Nietzsche.

Porque, como en el Camino de Santiago, más que la meta (cada uno tiene la suya, sea espiritual, cultural o experiencial), lo esencial, lo que te ensancha el alma y la mente, es lo que descubres en el andar de cada día, con los compañeros de fatigas que pueden ser familia, amigos o simples conversadores de unos minutos de gozo.

Aún no tengo fecha de partida, pero el día que haga el Shikoku-Henro, que dura unas 45 jornadas a pie y que sigue los pasos que diera en el siglo IX el monje budista Kukai, espero hacerlo con esta mochila: el Evangelio de San Juan, las poesías de montaña de Unamuno, los ojos bien abiertos para enamorarme de un paisaje único y el corazón con hueco de sobra para admirar a unas gentes que seguro que sonríen tanto como las ancianas gallegas que dan leche y bollos cuando pasa un peregrino cansado al lado de su casa.

Viva la vida.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído