Renfe rebaja 10 minutos de media el tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid a partir de mañana

Renfe rebajará el tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid una media de 10 minutos a partir de mañana, una vez que los trenes Alvia (S-130) comiencen a utilizar el sistema europeo de control de trenes (ERTMS/ETCS), que les permitirá alcanzar los 250 kilómetros por hora.

Entre Madrid y Valladolid circulan a diario 20 trenes Alvia (10 en cada sentido), que prolongan su recorrido hasta Asturias, Cantabria y País Vasco, gracias a su tecnología de ancho variable, que les posibilita circular tanto por vías convencionales como por la línea de alta velocidad. El tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid en Alvia será a partir del día 13 de junio de 1 hora y 5 minutos.

Renfe modificará sus horarios para adaptarlos al periodo estival mañana. Coincidiendo con esta fecha, comenzará a utilizarse el sistema ERTMS/ETCS en los trenes Alvia, con lo que la velocidad máxima de estos trenes en la línea de alta velocidad pasará de 200 a 250 kilómetros/hora, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Por otro lado, los dos trenes AVE por sentido que circulan entre Valladolid y Madrid bajarán de una hora de viaje, situando su duración en 56 minutos.

Los AVE-Lanzadera por su parte reducirán el tiempo de viaje entre Valladolid y Madrid en 5 minutos, quedando la duración del recorrido total en 1 hora y 5 minutos.

El ETCS (European Train Control System, Sistema de Control Ferroviario Europeo) es un sistema de señalización y control ferroviario diseñado para sustituir los 14 sistemas de seguridad incompatibles entre sí que se usan a día de hoy en los ferrocarriles europeos. Con este sistema se intenta unificar la tecnología ferroviaria para permitir la interoperabilidad entre los países europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído