(Ampliación) 15,7 millones de desplazamientos por carretera durante las fiestas navideñas

Desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará un operativo especial para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas.

Según informó la DGT, la coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad 2011/2012 se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo, algunas comunidades autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes.

La primera fase se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La segunda se desarrollará desde el viernes 30 de diciembre hasta el domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura finalizará el 2 de enero. La tercera y última fase se desarrollará en todo el territorio nacional del jueves 5 de enero al domingo 8 de enero.

Tráfico recomienda al conductor que vaya a realizar un viaje por carretera que, además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial, atienda especialmente a no ingerir bebidas alcohólicas, ponga mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, preste atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, y lleve, en su caso, los elementos imprescindibles para circular con ellas.

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña).

Para ello, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera.

También se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada, transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Con motivo de las obras que se están realizando en las autovías A-3, AP-6 y A-1, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para evitar la zona de obras. Los conductores interesados pueden consultarlos en «www.dgt.es».

La DGT intensificará, asimismo, los controles de velocidad y alcoholemia como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Para realizar el dispositivo, Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende los Centros de Gestión de Tráfico y de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

También dispone de más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías en régimen de concesión, dependientes del Ministerio de Fomento, y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como de bomberos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído