Viajes y Placer

Qué visitar en Hawaii: Pearl Harbour

Qué visitar en Hawaii: Pearl Harbour
Pearl Harbour GoHawaii

Visitar Pearl Harbor es una experiencia que quedará eternamente grabada en tu alma y te ofrecerá una nueva perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. Conocida en todo el mundo como una «fecha que será tristemente recordada», los devastadores acontecimientos del 7 de diciembre del 1941 cambiaron el curso de la historia.

Contacto Travellers @monzonpaul

Cinco lugares históricos en honor a los acontecimientos que tuvieron lugar en este monumento histórico nacional en Central Oahu, a unos 30 minutos de Waikiki Conocida en todo el mundo como una «fecha que será tristemente recordada», los devastadores acontecimientos del 7 de diciembre del 1941 cambiaron el curso de la historia. Justo aquí, un sorpresivo ataque aéreo de los japoneses arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, lo que costó miles de vidas.

En Pearl Harbor, esa trágica historia vivirá siempre en el recuerdo. Oye historias en primera persona de los sobrevivientes que describen la caótica escena en Battleship Row. Camina por un hangar de aviones que aún conserva las cicatrices de esa fatídica mañana. Y mira el puerto poco profundo donde descansa el casco hundido del USS Arizona, que aún derrama petróleo que se acumula sobre la superficie del agua como lágrimas negras, según se han descrito. Visitar Pearl Harbor es una experiencia que quedará eternamente grabada en tu alma y te ofrecerá una nueva perspectiva de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre hawaiano de Pearl Harbor era Puuloa (colina larga). Posteriormente llamado Pearl Harbor por las madreperlas que solían ser cosechadas en sus aguas, este puerto natural es el más grande de Hawái. Se dice que el ulu (frutipan) fue traído aquí desde Samoa.

Historia
A las 7:55 a. m. del 7 de diciembre del 1941, las fuerzas japonesas lanzaron un ataque sorpresa sobre la base estadounidense en Pearl Harbor, que sería uno de los ataques más mortíferos de la historia de Estados Unidos. En total, el ataque perpetrado por 353 aviones imperiales japoneses duró poco menos de dos horas y dejó un saldo de 2390 muertos y cientos de heridos.

Monumentos
El Pearl Harbor actual comprende cinco lugares históricos: el USS Arizona Memorial, el Battleship Missouri Memorial, el USS Bowfin Submarine Museum & Park, el USS Oklahoma Memorial y el Pacific Aviation Museum.

USS Arizona Memorial

El lugar donde se produjo la pérdida de vidas más devastadora, donde el USS Arizona fue blanco de una bomba de penetración de 800 kilogramos a las 8:06 a. m. del 7 de diciembre del 1941. La catastrófica explosión resultante hundió este enorme acorazado en nueve minutos, lo que mató a 1177 tripulantes.

En la actualidad, el USS Arizona Memorial (parte del World War II Valor en el Pacific National Monument) es un lugar de sombría belleza y tranquila reflexión. Comienza el tour en el Visitor Center, donde puedes mirar una película sobre el ataque y ver placas en honor de las vidas perdidas en ese fatídico día. Luego tomarás un transbordador hasta el monumento flotante construido sobre el casco hundido del Arizona, el lugar de descanso final de muchos de los tripulantes del barco. En la sala de meditación, una pared de mármol exhibe los nombres de los hombres que perdieron la vida. Este es un lugar conmovedor y poderoso donde los visitantes se enfrentan cara a cara con los devastadores efectos de la guerra.

La visita del USS Arizona Memorial es gratuita, pero los visitantes deben reservar un turno para el tour en barco con anticipación. Puedes hacerlo en línea (deberás abonar un cargo de $ 1,50) con hasta dos meses de anticipación. O bien, se entregan 1300 boletos cada mañana en el Pearl Harbor Visitor Center; el monumento recibe un promedio de 4000 visitantes por día, así que preséntate temprano (las puertas abren a las 7 a. m.) para reservar tu turno personalmente para ese mismo día de manera gratuita. Por $ 7,50, puedes agregar un tour narrado autoguiado para vivir una experiencia más envolvente.

Battleship Missouri Memorial
El general Macarthur aceptó la rendición incondicional de los japoneses que puso fin a la Segunda Guerra Mundial el 2 de septiembre del 1945, en la Surrender Deck del Battleship Missouri. Ubicado actualmente en el Battleship Row de Pearl Harbor, el enorme «Mighty Mo» es un museo viviente, con muestras que abarcan tres guerras y cinco décadas de servicio.

Explora las cubiertas de este acorazado de 60 000 toneladas, tres campos de fútbol de largo y 20 pisos de alto. Párate en la Surrender Deck y mira los documentos que pusieron punto final a la guerra. Haz un tour y obtén acceso especial a áreas restringidas. No te pierdas el elemento más asombroso del barco: imponentes cañones de 16 pulgadas que podrían disparar un proyectil de 1225 kilogramos a 37 kilómetros de distancia.

USS Bowfin Submarine Museum & Park
También conocido como el «Vengador de Pearl Harbor», el USS Bowfin (SS-287) es uno de los 288 submarinos estadounidenses que llevó adelante la guerra en el Pacífico. Comienza en el museo de submarinos y aprende sobre la batalla bajo los mares. Un tour del lugar te llevará hasta un Waterfront Memorial en honor a los submarinistas caídos en la Segunda Guerra Mundial. Luego sube a bordo del Bowfin y desciende bajo cubierta para recorrer su sala de torpedos, la sala de motores y los camarotes.

Pacific Aviation Museum
El museo alberga dos hangares de la época de la Segunda Guerra Mundial, que sobrevivieron al ataque del 7 de diciembre del 1941 en Pearl Harbor, y la Ford Island Control Tower. Los hangares y la pista que los rodea aún conservan las cicatrices del ataque bajo la forma de orificios de bala, marcas de ametralladoras y cráteres de bombas. Cuando entras en los hangares, cruzas el umbral del tiempo e ingresas en las páginas de la historia.

Pacific Aviation Museum
El museo alberga dos hangares de la época de la Segunda Guerra Mundial, que sobrevivieron al ataque del 7 de diciembre del 1941 en Pearl Harbor, y la Ford Island Control Tower.

Los hangares y la pista que los rodea aún conservan las cicatrices del ataque bajo la forma de orificios de bala, marcas de ametralladoras y cráteres de bombas.

Cuando entras en los hangares, cruzas el umbral del tiempo e ingresas en las páginas de la historia. En el inicio, se muestra una breve película introductoria en un cine de 200 asientos que proyecta la voz y los recuerdos de los sobrevivientes en el relato de los días del ataque japonés. Luego están las aeronaves antiguas.

Hay 50 modelos en exhibición, incluidos el Curtiss P-40 Warhawk, que se reconoce inmediatamente, y su némesis, el Mitsubishi Zero, el biplano Stearman de 1942 que voló el presidente George H.W. Bush, y los restos del «Ni‘ihau Zero», que se estrelló al aterrizar en la isla Ni‘ihau luego del ataque de Pearl Harbor. Entre las aeronaves en exhibición, se encuentran los aviones militares más icónicos, como el B-17 Flying Fortress o «Fantasma del Pantano», el F-15 Eagle y el AH-1 Cobra. Desde los aviones de hélice hasta los aviones a reacción de las guerras de Corea y de Vietnam, el museo ofrece una cautivante línea del tiempo visual de la historia de la aviación a medida que los avances conducían a aeronaves más rápidas y letales.

USS Oklahoma Memorial

El USS Oklahoma Memorial, inaugurado el 7 de diciembre del 2007, rinde homenaje a los 429 miembros de la tripulación que perdieron la vida en el ataque de Pearl Harbor. Aproximadamente nueve torpedos impactaron contra «The Okie» y derribaron a este acorazado de 35 000 toneladas en tan solo 12 minutos. Algunos miembros de la tripulación quedaron atrapados en los compartimentos bajo la cubierta luego de que el barco volcó. Usaron martillos y llaves para enviar una señal de rescate a la tripulación que se encontraba en la superficie; dos días después del ataque, 32 hombres fueron rescatados del casco volcado del barco.

Planea tu visita

Primero compra los boletos en el Pearl Harbor Visitor Center y obtén información sobre todos los museos y monumentos antes de iniciar el viaje. Este centro para visitantes está abierto todos los días de las 7 a. m. a las 5 p. m. (excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo).

El tour en bote al USS Arizona Memorial requiere de reservaciones por adelantado, que pueden realizarse en línea o personalmente (solo boletos para el día). El tour en bote se cancela con vientos de más de 25 MPH (algo que rara vez sucede). También puedes comprar un paquete para Pearl Harbor, que incluye la entrada a los cuatro sitios relacionados (el USS Arizona Memorial, el Battleship Missouri Memorial, el USS Bowfin Submarine Museum & Park y el Pacific Aviation Museum).

Pearl Harbor es actualmente una base naval activa de EE. UU. Como consecuencia del incremento de las medidas de seguridad, los siguientes elementos están prohibidos: carteras, mochilas, riñoneras, bolsos para pañales, estuches de cámaras fotográficas, equipaje y cualquier otro elemento de ocultamiento. Se pueden dejar todos estos elementos en un lugar de cuidado por una tarifa adicional.

FUENTE: GOHAWAII

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído