VIAJES Y PLACER

Un violento temporal deja sin luz a miles de personas en Menorca y Asturias y afecta a trenes y carreteras

Un violento temporal deja sin luz a miles de personas en Menorca y Asturias y afecta a trenes y carreteras
Frío polar, mal tiempo, hielo, escarcha, lluvia y nieve. TP

El temporal que afecta a toda la Península Ibérica ha dejado a miles de personas sin luz en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, y Asturias, región en la que los cortes han afectado a unos 15.000 hogares (especialmente en concejos del suroeste).

En el Principado, además, hay una docena de carreteras cortadas por la nieve y el tráfico ferroviario está interrumpido: los trenes no pueden llegar desde León.

En la isla balear, un cap de fibló (manga marina) que ha entrado en la isla desde el mar por la zona oeste ha provocado numerosos daños. Según ha informado Red Eléctrica Española, dos subestaciones eléctricas -las de Ciutadella y Es Mercadal- de las cuatro que tiene la isla se han visto afectadas. Entre los municipios que no tienen electricidad están Alaior, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn y Mahón.

En un comunicado, Red Eléctrica ha explicado que poco antes de las 10:00 se ha cortado el fluido eléctrico. «La demanda perdida ha sido de 32 MW sobre el total de 55 MW en el momento de la perturbación», ha dicho en un comunicado.

El servicio de emergencias de Baleares asegura que Red Eléctrica Española no prevé reestablecer el suministro en las próximas 24 horas. La empresa señala que ha movilizado «los recursos humanos y técnicos necesarios» para reparar cuanto antes al menos una de las dos líneas de alta tensión dañadas por la tormenta, pero ha advertido que «las adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación».

Mientras, en Asturias los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de la compañía EDP de los concejos de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente. También otros 5.000 abonados de la empresa Viesgo se han visto afectados en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia, recoge Efe.

Ambas compañías han señalado que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías por la nieve; para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso de las compañías eléctricas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112.
Carreteras cortadas y cortes en la circulación ferroviaria

Si el viento, la lluvia e incluso los tornados son los protagonistas en Baleares, la nieve es la protagonista en el norte del país, donde hay más de 40 tramos de carreteras del país afectados.

La región que más está sufriendo los efectos del temporal es Asturias, donde hay una docena de puertos de montaña cerrados, entre los que se encuentran Leitariegos o San Isidro. También está cerrado La Covatilla, en Salamanca, y el Puerto de la Lunada, en Cantabria. [Ver las carreteras afectadas por nieve, hielo o venticas en .PDF]. DGT y Protección Civil piden a los conductores precaución.

Las condiciones climatológicas están condicionando las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta: en la AP-66, entre los kilómetros 65 y 141, y en la N-630, entre los kilómetros 68 y 100, donde es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses. En el resto del país también hay otras carreteras cortadas por fenómenos meteorológicos. [Consulte el estado de las vías en la web de la DGT].

El Ministerio de Fomento ha dispuesto de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.315 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Asturias, Cantabria y Castilla y León, según ha señalado el Departamento que dirige José Luis Ávalos en una nota de prensa.

La red ferroviaria también se ha visto afectada. El tráfico entre Asturias y León se encuentra interrumpido. Según han confirmado fuentes de Renfe a RTVE.es, los obstáculos que han caído sobre la vía -como árboles, ramas, etc- hacen imposible que los trenes lleguen desde León a Oviedo y Gijón, por lo que la compañía ferroviaria ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera. Renfe ha señalado que no puede precisar por el momento cuándo se podrá restablecer el tráfico con normalidad, algo que no ocurrirá este domingo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído