Luego de las celebraciones por su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, Donald Trump se ha dedicado a conformar su equipo de trabajo de cara a la posesión del republicano en enero.
El mandatario electo ya ha designado varios cargos, entre ellos el que más destaca es el ‘fichaje’ de Elon Musk. El empresario dirigirá una cartera especial, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) que tiene como objetivo reformar la Administración pública de Estados Unidos. Sin embargo, para cumplir esta promesa electoral de Trump, el fundador de Tesla estará acompañado del empresario Vivek Ramaswamy, rival del propio Trump en las primarias y posible sustituto de JD Vance en el Senado cuando este abandone su puesto para asumir como vicepresidente.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, afirmó el presidente electo en el comunicado en que confirmó el anuncio.
Musk desveló que todas las medidas que tome el nuevo comité serán hechas públicas para una mayor transparencia. Además, prometió que publicaría una ‘cartelera’ con los gastos más absurdos que hace el Gobierno actualmente.
All actions of the Department of Government Efficiency will be posted online for maximum transparency.
Anytime the public thinks we are cutting something important or not cutting something wasteful, just let us know!
We will also have a leaderboard for most insanely dumb… https://t.co/1c0bAlxmY0
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Por su parte, Ramaswamy destacó que no van a hacer las cosas “con suavidad”, y en una publicación ha citado al presidente argentino, Javier Milei, con un “Afuera!”, en referencia al famosos vídeo en el que el ahora mandatario explicaba qué ministerios planeaba eliminar si llegaba a la Casa Rosada.
Afuera! 🔥 https://t.co/aw9PACs1Lf
— Vivek Ramaswamy (@VivekGRamaswamy) November 13, 2024
Su exdirector de Inteligencia Nacional para dirigir la CIA
Trump ha nombrado a John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés). No es un personaje desconocido para el presidente electo, ya que fue el director de Inteligencia Nacional entre 2020 y 2021 durante su primer mandato.
El nuevo director de la CIA también ha sido congresista por el Partido Republicano por el Estado de Texas durante cinco años. Trump lo ha descrito como un “guerrero por la verdad y la honestidad” y que honra su responsabilidad con pueblo americano.
Otro nombramiento importante es el del senador Marco Rubio como próximo secretario de Estado. El descendiente de padres cubanos se convierte en el primer hispano en ocupar el cargo y se encargará de la política exterior. En cuanto a sus posturas, es partidario de la mano dura con China e Irán, y ha impulsado sanciones para las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Otros nombramientos relevantes han sido el de la excongresista Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional, y del legislador por Florida Matt Gaetz como fiscal general. Este último viene con polémica porque está siendo investigado por un comité del Congreso por un presunto delito de tráfico sexual de una menor de 17 años.