Napolitano: el nombramiento de Monti es un esfuerzo «extraordinario»

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha considerado este domingo que el nombramiento de Mario Monti como primer ministro en funciones es un esfuerzo «extraordinario» en el marco del actual sistema democrático para rescatar a Italia de la crisis y ha recalcado que la longevidad de Monti en el cargo dependerá en parte «de reacción de la economía y de los mercados».

Napolitano ha destacado que con el nombramiento de Monti como primer ministro no ha pretendido «eliminar las elecciones de 2008» ni tampoco reducir el sistema «de alternancia» en la democracia italiana, sino que pretende «dar vida a un Gobierno que pueda unir fuerzas políticas diferentes en un esfuerzo extraordinario que la emergencia económica exige».

No obstante, Napolitano ha destacado también que la duración del Ejecutivo liderado por Monti dependerá «de la acción de Gobierno, de la reacción de la economía, de los mercados, de los inversores, de las instituciones europeas e internacionales».

Según ha explicado el Presidente italiano, Mario Monti «es una persona independiente y siempre extraña del conjunto político y al mismo tiempo una persona respetada en Europa y en los ambientes internacionales».

Napolitano ha nombrado a Monti como primer ministro, después de escuchar a todos los partidos del Parlamento y ha destacado que ahora es necesario «esforzarse para formar un Gobierno con el mayor apoyo en el Parlamento sobre las decisiones más urgentes», después de que varios partidos hayan mostrado su apoyo, pero «con reservas», como ha explicado el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro.

Además, Napolitano ha precisado que «nunca ha dicho cuánto tiempo sería necesario» para formar Gobierno y ha destacado que Monti intentará hacer su Ejecutivo en el menor tiempo posible.

Napolitano, sin embargo, permitirá que Monti «consulte, escuche y valore» la posibilidad de regresar al Quirinale a «disolver la reserva» –un sistema que permitiría a Monti rechazar el cargo en caso de no poder formar Gobierno–. «Si alguien se inventa antes que se hace un Gobierno en dos horas, los tiempos claro se alargan» ha añadido el Presidente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído