El primer ministro irlandés, Micheál Martin, insiste en que “no pagará rescate alguno” a los hackers

Irlanda pagará “decena de millones” tras sufrir un ciberataque en su sistema de salud

El Gobierno clasifica el hecho como un “golpe muy grave y sofisticado” que obligó a cancelar miles de turnos y visitas médicas programadas

Irlanda pagará “decena de millones” tras sufrir un ciberataque en su sistema de salud
Hacker PD

Irlanda sufrió un duro golpe a su seguridad nacional.

El Gobierno aseguró que la “reparación” del daño provocado por el ciberataque que sufrió la semana pasada el sistema informático del Servicio de Salud Nacional (HSE, en inglés) costará “decenas de millones de euros”.

Su director ejecutivo, Paul Reid, explicó que, además del coste económico, el “ataque de secuestro de datos” sigue causando “serios trastornos” al HSE, que mantiene cerrados desde entonces muchos de sus sistemas informáticos, lo que provocó la cancelación de miles de citas y servicios sanitarios.

EL directivo indicó que el ciberataque fue un “golpe muy grave y sofisticado” dirigido a “cada uno” de los 2.000 sistemas que componen la red informática del HSE, si bien los expertos establecieron ya durante el fin de semana “una base inicial para su reconstrucción” en los próximos días.

No obstante, advirtió de que aún es pronto para determinar el “impacto total” que tendrá el ataque sobre cada uno de esos sistemas y para asegurar si “serán estables” a finales de esta semana.

Reid también dijo que desconoce cuánto dinero pidieron los piratas informáticos para “liberar” toda la información secuestrada, ya que esta cuestión está ahora en “manos de los equipos nacionales de seguridad”.

A este respecto, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, subrayó que el Gobierno “no pagará rescate alguno”.

”Llevará varios días evaluar el impacto. Lo importante es que la gente coopere con el HSE, que los servicios de emergencia están funcionando y que el programa de vacunación contra el COVID-19 no se ha interrumpido”, destacó Martin.

Este grave incidente ocurre cuatro años después de que un ataque similar provocara serios problemas e interrupciones en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) del Reino Unido.

En ese entonces, el virus, llamado WannaCry, obligó a paralizar la actividad de casi 600 centros de salud de todo el país, ya que algunos de los sistemas acabaron infectados por el virus informático y otros como medida de protección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído