La joven fue apuñalada en varias oportunidades con un machete

Una adolescente, asesinada por su expareja de 50 años en una comisaría en Cuba

El despiadado homicidio de Leidy Bacallao, de 17 años, conmociona e indigna a toda la isla

Leidy Bacallao
Leidy Bacallao PD

Un escalofriante asesinato está sacudiendo a la sociedad cubana.

La adolescente Leidy Bacallao, de 17 años, fue matada en la madrugada del sábado 4 de febrero en la ciudad de Nuevitas, en la provincia central de Camagüey, a unos 500 km al este de La Habana.

 «Un individuo de 50 años de edad, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad», menciona el comunicado oficial del Ministerio del Interior, sin aportar más datos.

La víctima y el presunto asesino, Elesvan Hidalgo, de 50 años, habían mantenido una relación sentimental en el pasado cercano, según indicaron al periodista fuentes cercanas a la familia.

La adolescente se encontraba sobre la medianoche del sábado 4 de febrero en una fiesta cuando Hidalgo comenzó a acosarla y amenazarla.

Leidy corrió hacia una estación de policía cercana para pedir ayuda y él la siguió armado con un machete.

Tan asegura que «se sigue sin conocer la descripción exacta de los hechos, pero sí sabemos que el hombre entró en la estación de policía, sacó a la víctima y cometió el feminicidio».

Leidy Bacallao

Leidy Bacallao

Ineficiencia policial

«Ya el hecho de que eso suceda en una estación de policía habla de problemas muy graves de actuación policial«, declara una portavoz de la asociación feminista YoSíTeCreo.

A falta de que se esclarezca lo sucedido, otros activistas e internautas han denunciado la supuesta ineficiencia de la policía a la hora de proteger a la menor y la ausencia de un protocolo para emergencias en este tipo de casos.

En todo caso, el asesinato de Leidy ha puesto el foco sobre la violencia de género y los feminicidios en Cuba.

Solo en lo que va de año, seis mujeres han sido asesinadas y el año pasado la cifra fue de 36, otros 36 en 2021 y 32 en 2020, según datos de YoSíTeCreo que, a falta de estadísticas oficiales, publica sus propias cifras a partir de los registros que logra verificar.

«El número real sabemos que es mucho mayor», explica la portavoz del colectivo feminista.

Asegura que, como las autoridades cubanas no ofrecen información periódica sobre feminicidios, esta asociación tiene que verificar caso por caso y no puede abarcar todos los que ocurren en este país de unos 11 millones de habitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído