Vigilancia especial en las cárceles a los presos que lean el diario «Gara»

Vigilancia especial en las cárceles a los presos que lean el diario "Gara"

(PD).- Instituciones Penitenciarias ha hecho circular un manual interno, con el sello de confidencial, por los establecimientos penitenciarios españoles. El manual alecciona sobre cómo detectar y controlar fenómenos de radicalismo islamista en las prisiones. Y advierte, entre otras cosas, de la posibilidad de que presos musulmanes tengan en su poder periódicos como Gara, a lo que se debe prestar especial atención.

Además de la vigilancia especial a los presos radicales, los funcionarios deberán, atendiendo a las instrucciones del nuevo manual, prestar debida atención a los presos comunes que puedan ser susceptibles de captar para la yihad.
El departamento que dirige Mercedes Gallizo insiste en que este peligro se incrementa por la alta concentración de presos musulmanes en nuestras cárceles.

La lectura de diarios extremistas como Gara es recurrente entre este tipo de reclusos “a falta de otras más próximas, encuentran en éstas cierto apoyo a su visión del mundo y a sus métodos de acción”.

El cambio de actitud en los presos musulmanes será según el manual, uno de los indicativos de alerta para los funcionarios que los vigilan. Entre estos cambios destaca la incidencia en la práctica de las costumbres religiosas musulmanas, el uso de palabras código, – en referencia a lo que la CIA llama el código idiota, palabras que se utilizan con un significado distinto al que tienen (como aceite de oliva por explosivos)-, y la posesión y lectura de publicaciones de movimientos extremistas como puede ser el diario Gara, bastante extendida al parecer entre los reclusos de ideología yihaidista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído