José María Zavala: ‘Se han escrito biografías de dirigentes de la República que parecían vidas de santos’

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Este periodista e historiador explica que con los personajes que había en los años de la Guerra Civil era inevitable que España acabara en dictadura. Según el autor de ‘1939. La cara oculta de los últimos años de la Guerra Civil’ (Ed. Plaz & Janés) Negrín tenía planes similares a los de Franco si ganaban la guerra los republicanos por lo que tampoco eran unos santos, tal y como muchos autores han mitificado hasta ahora.

Ante todo, Zavala lamenta que en estos 70 años desde el final de la Guerra Civil siempre nos hayan contado una historia de buenos y malos. Antes y ahora. Para José María Zavala lo único importante es “lo mal que lo pasaron nuestros antepasados”.

Sin pretender caer en la moda de criticar la II República y suavizar el Régimen Franquista como respuesta a la Ley de Memoria Histórica, José María Zavala nos habla de un país asediado por el hambre mientras el Gobierno legal se distanciaba de la democracia y de la solidaridad con su pueblo.

“Cuando escribes un libro sobre la Guerra Civil no tienes que pensar si va a dejar bien o mal a alguien. Sólo tienes que pensar en contar la verdad”.

Pero lo cierto es que algunas de estas historias revelan capítulos poco honorables para personajes como Juan Negrín (presidente del Gobierno) o Santiago Carrillo.

“Yo me limito a exponer los hechos y recoger testimonios. Según camaradas de Carrillo éste era un cobarde. Los hechos remiten a una persona que se refugia en Francia y no regresa a Madrid por – según dijo – no haber plazas en los aviones. Sin embargo, lo declarado por otros dirigentes republicanos apunta a que los aviones estaban casi vacíos”.

En el libro se rescata también una carta de Juan Negrín a Stalin en la que Zavala apunta en dos direcciones. Por un lado significaba un grito desesperado al único líder occidental que le hacía caso. Por otro lado era una declaración de los intereses del Gobierno republicano en, si ganaba la guerra, hacer un Gobierno de partido único como en la Rusia comunista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído