La periodista Roxana Saberi se refugia en Viena tras pasar tres meses en prisión en Irán

La periodista Roxana Saberi se refugia en Viena tras pasar tres meses en prisión en Irán

(PD).- Roxana Saberi abandonó este jueves Irán un día después de haber sido liberada de una cárcel del país en la que ingresó después de que las autoridades locales le acusasen de espiar para EEUU. La periodista iranoestadounidense partió hacia Australia, según reveló un familiar a la BBC. A la hora dela verdad, enfiló hacia Austria.

Saberi se declaró muy feliz a su salida de la prisión donde permaneció cuatro meses acusada de espionaje, y aunque siempre negó los cargos que se le imputaban, el domingo reconoció que «había cometido un error y tuvo acceso a documentos a los que no debió acceder.

La reportera se mostró sorprendida al ver el compromiso de la comunidad internacional por su caso y agradeció a todos los que se habían movilizado por ella y se habían volcado con su familia. En ese sentido, la administración estadounidense aplaudió la decisión del tribunal iraní de apelaciones de concederle la libertad condicional y de anular la pena inicial de ocho años, gesto que calificó de «humanitario».

Saberi, nacida en Estados Unidos, vivió en Irán los últimos seis años donde trabajó como periodista para la BBC y para la Radio Nacional Pública estadounidense. Fue detenida el pasado mes de febrero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.

Según informó la televisión pública austríaca ORF, Saberí había partido desde la capital iraní junto con sus padres y su hermano sin dar a conocer cuál sería el destino de su vuelo, que aterrizó en la capital austríaca poco después de las 06.00 hora local (08.00 hora española).

Su padre había anunciado con anterioridad que su hija quería volver cuanto antes a Estados Unidos, pero que había comentado que primero deseaba pasar unos días de tranquilidad con un amigo en Viena, pues necesita «pensar sobre todo lo que le ha pasado».

Agradeció al embajador austríaco en Irán, Michael Postl, porque le había «ayudado mucho».

El día en que la periodista fue liberada, el pasado lunes, su padre, Reza Saberi, pronunció una conferencia sobre poesía persa en el Foro Cultural Austríaco en Teherán.

«Pasaré unos días en Viena porque es un lugar tranquilo», manifestó la periodista de 31 años, quien sin embargo no especificó cuánto tiempo se quedará en esta capital.

Acusada de espiar para Estados Unidos, Saberí fue liberada esta semana del presidio de Evan en Teherán, después de que el Tribunal de Apelación revisara la condena inicial de ocho años de cárcel, tras tres meses de contradicciones judiciales y pulsos de tintes políticos.

El Tribunal de Apelación rebajó a dos años de libertad condicional la condena dictada por un tribunal revolucionario en un juicio rápido y a puerta cerrada.

Nacida hace 31 años en Nueva Jersey (EEUU) de padre iraní y madre japonesa, Saberí que trabajaba ‘freelance’ en Irán para las emisoras estadounidenses NPR y Fox News, así como la británica BBC antes de que las autoridades iraníes le retiraran la acreditación en 2006, fue detenida el pasado 31 de enero. La periodista posee la nacionalidad estadounidense y la iraní.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído