El marcaje de El País a ZP: «Urge una política económica coherente»

(PD).- Este Gobierno es un cachondeo. ZP, ante la necesidad de ir calentando los pactos con los partidos nacionalistas y ultraizquierdistas y para seguir pagando los favores a los sindicatos, ha cedido otra vez. El presidente ha decidido ampliar a enero los 420€. Pero hasta llegar aquí ha habido un movido sainete. Alonso fue el encargado de dejar en mal lugar a Corbacho, que había negado la medida. Mientras, Salgado entró en la cancha para poner reparos, cuando el acuerdo ya estaba alcanzado. Hasta El País lo dice claro: «Urge una política económica coherente».

Hay unanimidad. Los cuatro grandes diarios nacionales se unen en las críticas al Gobierno de Zapatero y su espectáculo de los 420€. Sin duda, el que más habrá dolido a los miembros del Ejecutivo socialista habrá sido el editorial del periódico de PRISA. Concluye El País:

«Urge un debate sobre qué otros gastos hay que recortar, las medidas fiscales compatibles con el estímulo a la reactivación y qué inversiones públicas pueden favorecerla: es decir, urge una política económica coherente y no sólo respuestas defensivas sobre la marcha».

De la misma manera, el diario ABC:

«Mientras las principales economías europeas empiezan a salir de la crisis, España sigue anclada en ella y, si realmente lo peor ha pasado ya, la conclusión es que este país va a permanecer en el suelo de la crisis mucho tiempo. La responsabilidad política del Gobierno socialista por su gestión ya no tiene atenuantes, y sí incluso agravantes, como la última decisión de abonar la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación desde 1 de enero de este año, cuando fue aprobada desde 1 de agosto, lo que supone de forma inmediata un gasto público añadido de 700 millones de euros. No es criticable que la Administración Pública asista a los ciudadanos en peores condiciones, y debe hacerlo para mantener la cohesión social. Pero este tipo de medidas se convierten en perniciosas cuando son las únicas que se oponen a una destrucción masiva de empleo y de actividad económica».

El Mundo tampoco se queda corto en su crítica:

«Zapatero necesita pactar con los pequeños partidos de la izquierda parlamentaria para garantizarse una negociación presupuestaria sin demasiados sobresaltos, teniendo en cuenta que CiU y PNV no parecen estar por la labor. Por ello ha cedido a reformar el decreto, permitiendo que IU y sindicatos se apunten el tanto, a pesar de que la medida sigue siendo igual de discriminatoria y de injusta. ¿Qué pasa con los parados que no cobran desde antes del 1 de enero? ¿Por qué ellos no tienen derecho a cobrar los 420 euros?»

«Los subsidios no crean empleo» es el titular elegido por La Razón. Según el editorial del diario que dirige Francisco Marhuenda,

«La velocidad y virulencia con que se destruye empleo en España contrasta con la situación en los países de nuestro entorno, algunos de los cuales no sólo han datenido la sangría, sino que incluso ofrecen altas tasas de empleo. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Ésa es la reflexión que debe hacer el Gobierno para no incurrir en más equivocaciones, como la de los 400 euros del IRPF, ni limitarse a parchear los agujeros que, como el Plan E, son pan para hoy y más hambre para mañana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído