Peter Nurse

Reserva Federal de EEUU: el tapering podría acelerarse

El dólar se consolida tras fuertes subidas

Reserva Federal de EEUU: el tapering podría acelerarse

El dólar pierde posiciones este 25 de noviembre de 2021, consolidándose tras alcanzar máximos de 16 meses después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal señalaran la posibilidad de un ritmo de reducción más rápido.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 96,733, justo por debajo de los máximos registrados el miércoles en 96,938, su cota más alta desde julio de 2020.

El par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 115,35, no muy apartado de los máximos registrados en 115,53, un nivel no visto desde enero de 2017. El par GBP/USD sube un 0,2% hasta 1,33485, el EUR/USD avanza un 0,2% hasta 1,1218 tras caer por debajo de 1,12 el miércoles y el AUD/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 0,7204.

El miércoles se publicaron las actas de la reunión de la Fed celebrada a principios de noviembre, en la que el banco central acordó iniciar el tapering. En ellas se observa que varios responsables de política monetaria están abiertos a la idea de acelerar la retirada del programa de compra de bonos del banco si la inflación se mantiene en niveles elevados. Esto llevaría probablemente a una implementación más rápida de la subida de tipos de interés.

Al mismo tiempo, los datos indican que los ingresos y gastos personales aumentaron más de lo previsto, mientras que el índice de precios al consumo (IPC) del sector privado, considerado el indicador favorito de la Reserva Federal, subió en octubre a su ritmo más rápido desde abril y registró máximos de varias décadas en términos anuales.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha aportado más razones para ser optimistas con respecto al dólar, al afirmar el miércoles que tendría sentido acelerar la reducción de activos.

«Encontramos cada vez más evidencias de un nuevo tramo de presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que alimenta nuestra convicción de un cambio de postura de la Fed hacia una más agresiva de cara a 2022», dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.

No se esperan muchas noticias en Estados Unidos que influyan en los mercados de divisas este jueves con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias, pero se publicarán las actas de la reunión del Banco Central Europeo de finales de octubre.

«A pesar de la cuarta ola [de Covid] en Europa, el BCE parece mantener la opinión de que el plan PEPP [programa de compras de emergencia] debe concluir en marzo», dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Por otra parte, el par USD/TRY desciende un 0,3% hasta el nivel de 12,0497, recuperándose en cierta medida la lira turca tras registrar mínimos históricos a principios de la semana debido a la defensa del presidente Tayyip Erdogan de los recientes recortes de tipos del banco central. El par registró máximos el martes en el nivel de 13,45.

Además, el par USD/SEK baja un 0,1% hasta el nivel de 9,1039 antes de la reunión del Riksbank, con los inversores pendientes de si el banco central sueco sigue planeando mantener sus tipos de interés oficiales en cero hasta 2024. Esto ocurre después de que la primera ministra sueca se viera obligada a dimitir después de que su socio de coalición se negara a aprobar su proyecto de presupuesto.

El par USD/HUF baja un 0,1% hasta 328,67; todo apunta a que el Banco Nacional de Hungría subirá los tipos de interés de los depósitos a una semana otros 10 puntos básicos hasta el 2,60%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído