Arcadi Espada abandona la dirección del diario digital

«Me decían que Factual era demasiado moderno, intelectual y educado»

Asegura que se marcha con la satisfacción de haber hecho lo correcto

Cuando uno hace lo que cree que tiene que hacer siempre hay un plus de satisfacción añadida

«Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento. Después, qué importa del después». Con todo el afecto y agradecimiento que puedas imaginar: Suerte, maestro.

Con estas palabras con aire de tango los redactores de Factual le decían adiós a quien ha sido para ellos su mentor, un pilar imprescindible de un proyecto que abrió las puertas a una nueva forma de ver y hacer el periodismo.

Recortes en el presupuesto y discrepancias con el modelo. Contundente y preciso, Arcadi Espada resume con estos dos motivos las razones de su marcha. En declaraciones a Periodista Digital, Arcadi ha hablado sobre su situación y las razones por las que deja el periódico. La pregunta es fundamental: ¿Cómo se encuentra Arcadi Espada?:

«No es el mejor día de mi vida pero la verdad es que hay que tener en cuenta que cuando uno hace lo que cree que tiene que hacer siempre hay un plus de satisfacción añadida. Eso te da una paz espiritual extraordinaria»

«Lo único que me ha comunicado la empresa es que el periódico que yo hacía le parecía demasiado moderno, demasiado intelectual y demasiado educado y yo me he ido del periódico porque yo quería hacer eso»

«DOS MESES NO SON VEINTE AÑOS»

Sólo dos meses de andadura son muy poco tiempo para establecer un diagnóstico sobre un nuevo medio de comunicación. La razón económica de su dimisión no demuestra que no haya funcionado el sistema de pago en Internet como proponía Factual. Hace falta tiempo, dice:

«El problema que hay con los diagnósticos que se establecen sobre el periódico y su validez -tanto profesional, como del modelo de negocio-, es que no ha dado tiempo a desarrollarlo»

«Un periódico necesita una estabilidad, un desarrollo y todo esto no ha sido posible por razones empresariales y cualquier juicio que se pueda extraer de la experiencia de Factual ha de tener en cuenta que dos meses no son, como decía el tango, veinte años»

Un periódico que nació con una ambición muy clara: desarrollar una nueva manera de leer los periódicos, vencer los vicios del periodismo. Arcadi asegura que esto está perfectamente expuesto en los 60 números que han publicado, aunque los diarios digitales siguen arrastrando problemas:

«Hay un problema en los periódicos digitales y es que no han encontrado su propio lenguaje en la red. Yo estuve trabajando durante un par de años para conseguir un nuevo modelo de lectura de los diarios y, francamente, creo que lo hemos conseguido. De algún modo, los diarios digitales del futuro se parecen a Factual»

«EL PERIODISMO ES MI VIDA»

Una experiencia corta pero intensa. Así define Arcadi estos dos meses de duro trabajo que, asegura, no le han desencantado con el periodismo:

«Ha sido la experiencia más intensa desde el punto de vista periodístico que yo he vivido. Entre otras cosas porque he dispuesto de una redacción talentosa, de jóvenes muy preparados y que desmienten muchas teorías que corren sobre la juventud del periodismo Gente que ha trabajado duro y sin perder la cara ni el buen humor»

«El periodismo es mi vida, no me puedo desencantar. Es como si usted se desencanta del oxígeno»

EL FUTURO DE FACTUAL

«Las decisiones son libres, se asumen, pero no por ello han de ser queridas». La empresa editora de Factual ha publicado un comunicado en el que ha expresado su profundo pesar por la marcha de Arcadi:

  • «Para Arcadi no tenemos más que agradecimientos. Agradecemos su dedicación, su empeño, que haya puesto parte de su inteligencia en el proyecto, su participación imprescindible en el lanzamiento, su capacidad para hacer del trabajo duro una ilusión, en fin»

Y ahora, ¿qué será de Factual? Arcadi cree que la empresa reformará el modelo del diario para adecuarlo a las dos premisas que son motivo de su dimisión:

«La empresa aplicará esos dos puntos, hará un nuevo modelo de periódico y lo hará con un recorte sustancial. Se cumplirán en la práctica las dos premisas que me obligaron a abandonarlo»

La empresa editora anunciaba esta misma tarde que la nueva dirección del diario la asumirá Juan Carlos Girauta, analista político, abogado y colaborador de la Cadena COPE.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído