'Aprende a Escucharte'

Lo que tus publicaciones en Twitter dicen de ti

Lo que tus publicaciones en Twitter dicen de ti
Los seguidores en Twitter. PT

Un equipo de psicólogos es capaz de identificar criterios diagnósticos de trastornos del estado de ánimo y otros problemas psicológicos a través de tus publicaciones en Twitter.

Como fuentes inagotables de información en tiempo real, las redes sociales no tienen precio. Los perfiles de Facebook o Twitter han sido ya utilizados con éxito por la policía en investigaciones criminales e incluso por epidemiólogos rastreando la propagación de virus como el de la gripe.

Ahora un grupo de investigadores de la Johns Hopkins University (Baltimore, USA) dan un salto cualitativo y prueban la eficacia de las redes sociales en el diagnóstico clínico de trastornos mentales.

Expertos en psicología clínica pero también en ingeniería informática han desarrollado un algoritmo que permite identificar publicaciones de usuarios de Twitter que hacen referencia a sintomatología de naturaleza psicológica o que resulten muy significativos como indicadores de trastornos clínicos.

Dicha fórmula no solo identifica palabras clave sino también toda una serie de locuciones usualmente manifestadas por personas con un diagnóstico psicológico del tipo » no quiero levantarme de la cama en todo el día».

Una vez analizados más de ocho mil millones de tweets el equipo de investigadores ha llegado a identificar criterios clínicos suficientes como para el diagnóstico de trastornos como la Depresión mayor, el Trastorno bipolar o el Trastorno por estrés Postraumático.

Con un mínimo de ojo crítico probablemente te haya surgido n este punto una duda más que razonable: ¿qué hay de la protección de datos? ¿dónde está el límite entre una investigación científica y la vulneración de la intimidad de las personas?

Los investigadores insisten en que esta recogida de información se hace de manera completamente anónima y explican que su interés no es el de diagnosticar enfermedades mentales en usuarios de Twitter de manera individualizada (algo para lo cual el rigor de la recogida de información y las condiciones en las que se realiza serían más que cuestionables), sino identificar lo que ellos llaman «modas» o «tendencias» globales en la aparición de sintomatología psiquiátrica y psicológica, desde un punto de vista geográfico; algo así como un mapa de la epidemiología de ciertos diagnósticos.

El equipo de Baltimore pretendería así contribuir a enriquecer y mejorar la precisión de los métodos de investigación ya utilizados en psicología, y no sustituir a las técnicas tradicionales de screening poblacional mediante tests y cuestionarios.

Una buena noticia ya que las técnicas de investigación cuya base de datos esencial es Twitter no han demostrado ser excesivamente creíbles hasta el momento en otros campos y el de la psicología, reconocen los investigadores, resulta especialmente complejo y costoso debido a la naturaleza de la información que se recoge (que siempre ha de ser matizada con juicio clínico en base al contexto situacional) y a la imposibilidad de controlar factores como la mentira, la deseabilidad social o el reparo frente a tabús y otros condicionantes.

En palabras de Glen Coppersmith, un veterano investigador de la John Hopkins, Twitter podría llegar a ser «ese silencioso terapeuta a quien le revelamos mucho más de lo que creemos conscientemente» pero, en mi opinión, desde el punto de vista de la obtención de datos, la red social nunca tendrá parangón con la confianza y la intimidad que una buena relación terapéutica nos puede proporcionar.
firma grande

Ana Villarrubia Mendiola es psicóloga clínica, especialista en Problemas de Conducta y Terapia de Pareja. Dirige desde el año 2012 el Gabinete Psicológico ’Aprende a Escucharte en Madrid

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído