Desafía a la competencia y se suma al cobro de los recipiestes plásticos

Mercadona eliminará las bolsas gratuitas a partir del 1 de febrero

Comienza en Andalucia y realiza pruebas piloto en otras localidades

Mercadona eliminará las bolsas gratuitas a partir del 1 de febrero
Bolsas de plástico a la puerta del supermercado. EP

Supersol y el grupo Eroski comenzaron a cobrar las bolsas en sus establecimientos en marzo de 2010

Mientras algunas cadenas aún no se han planteado enfrentarse a sus clientes con el cobro de las Bolsas (El Corte Inglés o Caprabo, por ejemplo) y otras se lo replantean (Carrefour), Mercadona se muestra decidida a cumplir la ley, aunque, de momento, en Andalucía.

La cadena de supermercados valenciana sólo ofrecerá bolsas reutilizables a partir del 1 de febrero en los establecimientos ubicados en dicha comunidad, donde eliminará la tradicional bolsa de un solo uso gratuita, según ha informado Mercadona en un comunicado.

Los clientes podrán adquirir tres tipos de bolsas en los supermercados a partir de dicha fecha, con precios que oscilarán entre los 0,02 y los 0,60 euros la unidad.

De esta forma, Mercadona, que se suma así a otras cadenas que ya cobran en Andalucía este envase, se prepara para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Residuos, que persigue eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, así como la Ley andaluza que fomenta el uso de bolsas reutilizables.

La decisión se produce, no obstante, en un momento en el que la Junta ha decidido retrasar hasta mayo la aplicación del impuesto a las bolsas de plástico, previsto para este 1 de enero.

A escala nacional, la cadena continúa sin cobrar las bolsas en términos generales, aunque sigue haciendo pruebas en determinadas localidades para estudiar el modo en que aplicar la normativa, según fuentes de la empresa que preside Juan Roig.

Así, en verano testó el mercado catalán con experiencias en varios supermercados de Barcelona.

Otros grupos de distribución han puesto en marcha iniciativas en el mismo sentido, como Supersol o el grupo Eroski, que comenzaron a cobrar las bolsas en sus establecimientos en marzo de 2010.

Carrefour, por su parte, dejó de entregar gratis las bolsas a finales de 2009, tras la puesta en marcha de la campaña de eliminación del 100% de las bolsas de plástico de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles.

No obstante, en mayo pasado dio marcha atrás y volvió a regalar las bolsas biodegradables en algunos establecimientos, en toros, las rebajó de diez céntimos de euro a un céntimo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído