José Luis Balbás lo tiene claro.
El que fuera uno de los socialistas más notables en la etapa prezapaterista y al comienzo de Zapatero como líder del PSOE, ahora se ha convertido en una de las pesadillas de Pedro Sánchez al entender que está llevando a la formación de Ferraz al guano.
El analista, entrevistado en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), quiso poner sobreaviso al Partido Popular ante lo que está aconteciendo en Extremadura con la postura intransigente de María Guardiola rechazando todo acuerdo con VOX.
Para Balbás, la formación de Génova 13 empieza a tener un serio peligro, la de quedarse no solo sin Gobierno en esa región, sino la de llevarse una desagradable sorpresa en las elecciones generales:
Lo que han hecho en Extremadura es impresionante e impresentable para el propio Alberto Núñez Feijóo como candidato. Que estemos hablando de María Guardiola ha supuesto desviar toda la estrategia electoral a lo que a Feijóo no le conviene, que es hablar de la relación del PP con VOX y que a los dos les llamen extrema derecha cuando el señor Feijóo es miembro del Partido Popular Europeo, que es el mayoritario y VOX está en lo que se llama la derecha patriótica y que visto lo que pasó en Grecia va a rebasar al socialismo en Europa en cuestión de 11 meses. Es una indecencia del PSOE llamar extrema derecha a fuerzas que van a ser primera y segunda en Europa.

Insiste Balbás en que hay que llegar ya a un acuerdo para arrasar en las elecciones porque de seguir el carajal en Extremadura, las encuestas se le pueden torcer mucho a los populares:
Si lo van a arreglar, lo tienen que hacer hoy antes de las seis de la tarde para quitar este asunto del medio porque se están descojonando los del PSOE y los de Sumar del PP y de VOX. Los sondeos comienzan a estar muy justitos porque se esté descentrando el foco. El foco era la gestión económica tan desastrosa, de deuda, de déficit público, con un Gobierno ineficiente, con más funcionarios, 400.000, que esa es la creación de empleo. Calviño puede decir lo que quiera, pero miente y eso es algo que no se puede aguantar, que tenemos un 14% de desempleo, que somos los últimos de Europa.
Y tiene claro que el PP no ganaría en una hipotética repetición electoral en Extremadura y más aún después de la reacción desmedida de María Guardiola:
Feijóo debe de arreglar el tema de Guardiola con un documento público y firmado. Vamos a ayudar a Extremadura, por lo menos que cambie el Gobierno. Es que si repites elecciones, va a ganar Vara. ¿Cómo va a ganar Guardiola? ¿Quién se va a fiar de ella después de todo el lío que ha montado? Ha insultado personalmente a 49.500 votos de personas que han confiado en VOX.