Javier Lambán, expresidente de Aragón, se ha posicionado ante el último escándalo que salpica al PSOE y al Gobierno con un mensaje en la red social X (antiguamente Twitter) donde critica abiertamente la gestión de Pedro Sánchez.
En esta ocasión ha ido un poco más allá al expresar la necesidad de poner fin a la actual legislatura.
En su publicación, Lambán sostiene que la situación interna del partido es insostenible y que “una zozobra creciente invade a la militancia socialista”, al ver como “los relatos de contención de los escándalos –fundados o no– van desmoronándose”.
Para él, gobernar es “imposible desde 2023 con estos socios y aliados”, en referencia a los apoyos parlamentarios del Ejecutivo. Por todo esto, lanza un consejo durísimo al jefe del Ejecutivo: “Yo que el presidente Sánchez acabaría con esta agonía”.
Una zozobra creciente invade a la militancia socialista. Los “relatos” de contención de los “escándalos” -fundados o no- van desmoronándose ante los españoles. Gobernar es imposible desde 2023 con estos socios y aliados. Yo que el Presidente Sánchez acabaría con esta agonía
— Javier Lambán (@JLambanM) May 29, 2025
Críticas a la gestión y a la deriva del PSOE
Lambán no es nuevo en la crítica interna. Desde hace años ha mostrado su distancia respecto a la Ferraz, especialmente por los pactos con formaciones como Junts o ERC. Sin embargo, nunca había llegado a plantear de forma tan explícita la necesidad de un adelanto electoral. Su mensaje llega en un momento de máxima tensión, tras el escándalo de llamada ‘fontanera’ del PSOE, Leire Díez, y las presuntas operaciones para desestabilizar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El expresidente aragonés denuncia que el partido atraviesa una “degradación sin igual” y que la dirección nacional ha eliminado cualquier espacio para la disidencia interna. Relata que la censura a las voces críticas se ha impuesto en el partido y que quienes discrepan deben hacerlo “fuera de las fronteras puramente orgánicas”.
El ambiente en el PSOE: “ira y pérdida de control”
En declaraciones recientes, Lambán ha contado que recibió varias llamadas de Pedro Sánchez en las que percibió “ira y pérdida de control” por parte del presidente ante opiniones que no le gustaban. Según el exbarón autonómico, el partido se ha convertido en un espacio donde la discrepancia no tiene cabida y donde la dirección ejerce un “dominio absoluto”.
Lambán recuerda que las diferencias con Sánchez vienen de lejos, desde 2015, cuando algunos dirigentes advirtieron que el entonces secretario general estaba dispuesto a cualquier pacto para llegar al poder. Tras ganar las primarias, Sánchez consolidó ese control absoluto sobre la organización, según el exlíder aragonés, y los actuales socios han llevado al país a “la parálisis”.

