NO CIRCULARÁN HASTA NUEVO AVISO

Nuevo ‘éxito’ de Óscar Puente: dos trenes parados más de 12 horas entre Madrid y Andalucía

Una falla entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (Madrid) deja cientos de viajeros abandonados a su suerte, mientras Adif advierte que el rescate de los trenes es "complicado"

Nuevo ‘éxito’ de Óscar Puente: dos trenes parados más de 12 horas entre Madrid y Andalucía

Vergonzoso.

Una nueva falla en el sistema ferroviario genera caos y retrasos: dos trenes se encuentran parados desde anoche tras un fallo en una catenaria.

La falta de tensión causado por un incidente en el tendido eléctrico deja sin servicio desde anoche el eje Madrid-Sur, con trenes de Iryo, Ouigo y Renfe paralizados a medio trayecto y tantas otros, retrasados y cancelados. El fallo ha afectado distintos trayectos de larga distancia como origen o destino en Málaga, Granada, Cádiz y Huelva; además de las de media distancia con origen o destino en Toledo y Puertollano/Ciudad Real, arruinando el día a muchos viajeros.

El incidente se produjo hace 12 horas, entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra (en el suroeste de la Comunidad de Madrid)

Por su parte, Adif señala que el rescate de los trenes es complicado y que no se podrá hacer hasta que se terminen las reparaciones en la catenaria.

“La dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden que los trenes del corredor sur con origen o destino Madrid y Sevilla circulen hasta nuevo aviso”.

Mientras tanto, cientos de viajeros afrontan retrasos impredecibles, pérdida de conexiones y gastos adicionales. La tormenta perfecta entre una ola de calor histórica y un sistema ferroviario frágil deja una amarga sensación: el AVE Madrid-Sevilla debería ser sinónimo de rapidez y fiabilidad, pero hoy es sinónimo de caos.

Lo que se sabe del incidente

Una avería en la catenaria —el sistema eléctrico que alimenta los trenes— en la comarca toledana de La Sagra, ha dejado dos trenes parados en las vías, uno con pasajeros a bordo, dificultando enormemente su rescate y la reparación del tramo afectado.

El incidente se produjo poco después de las 20:30 horas del lunes, cuando se detectó una falta de tensión eléctrica que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria entre Los Yeles y Mora, puntos clave del corredor sur. Durante horas, miles de pasajeros permanecieron atrapados en estaciones como Santa Justa (Sevilla) o Puerta de Atocha (Madrid), mientras Adif trataba de recuperar el suministro eléctrico.

Aunque se logró restablecer parcialmente la tensión sobre las 22:00 horas, el rescate de los trenes bloqueados se prolongó hasta entrada la madrugada, momento en que empezó a restablecerse el tráfico por vía única y con grandes retrasos.

Cientos de pasajeros abandonados a su suerte

No solo son unos trenes paralizados en las vías. El caso es que hay personas que llevan 12 horas en un tren sin electricidad, en medio de un calor sofocante. Que solo pueden tener las puertas de los vagones abiertas para refrescarse y que han podido comer y beber gracias a que vecinos de las zonas les han acercado alguna cosa. A eso, hay que sumarle un día arruinado, que en algunos casos implica problemas en sus trabajos o no llegar a tiempo a alguna cita médica o encuentro importante. Y para aquellos de vacaciones, es un día perdido.

Una pasajera trasladada al hospital

Una mujer de 84 años, atrapada en uno de los cinco trenes afectados este lunes, ha tenido que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria.

La mujer fue atendida en el lugar y trasladada en una UVI al Hospital General Universitario de Toledo a las 20:42 horas, según informó el Servicio de Urgencias y Emergencias 112.

La pasajera se encontraba en el tren que quedó paralizado en Villaseca de la Sagra, Toledo. El convoy cuenta con 318 personas atrapadas y que todavía no se ha podido rescatar.

El silencio del ministro

“El tren vive en España su mejor momento”, afirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente, al hacer un balance sobre su gestión el verano del año pasado. Los hechos demuestran lo contrario.

Este ministro que le gusta tanto tuitear y decir tonterías y pamemas, ¿qué es lo que dice? De momento, nada. ¿No va a escribir nada en las redes, al menos para pedir disculpas a los que están dentro de los trenes?.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído