Cada español debería poner 148 euros para salvar Bankia

El dinero de los bancos no es de nadie

"Los malos gestores arruinan las entidades y el Gobierno le da a los bancos nuestro dinero"

“Si le debes un millón a un banco, tienes un problema; si le debes mil millones, el que tiene un problema es el banco”. Bueno, eso era antes. Ahora, si un banco tiene un problema, viene el Gobierno y lo resuelve con el dinero de todos nosotros, cuenta Javier Algarra en La Gaceta –El dinero de los bancos-.

La cosa está clara. Los malos gestores arruinan las entidades financieras mientras cobran unos sueldos estratosféricos. El mercado se hunde y el paro se dispara. Nosotros no podemos pagar nuestras hipotecas, nos expropian nuestras casas y los bancos nos niegan los créditos. Entonces, el Gobierno coge nuestro dinero, el que pagamos obligatoriamente a través de los impuestos, y se lo da a los bancos para salvarlos.

Si los 7.000 millones de euros que va a recibir Bankia los repartiéramos entre los 47 millones de habitantes que tiene España, tocaríamos a 148 euros. Con eso, pagaríamos por ejemplo parte de nuestra hipoteca o decidiríamos darnos algún capricho que fomentaría el consumo. Pero claro, nosotros no somos un banco, igual que no lo eran los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que hace hoy seis años, vieron cómo el Gobierno socialista ordenaba la intervención de esas empresas, acusándolas de estafa piramidal, y les dejaba sin sus ahorros de toda la vida y que hoy, todavía, no han recuperado. Algunos afectados creen que Zapatero intervino esas filatélicas porque se habían convertido en competencia para los bancos. Los ahorradores preferían invertir en sellos a llevar su dinero a las entidades tradicionales y, claro, eso no se podía permitir.

Pero no eran sociedades financieras, sino mercantiles, por lo que la intervención no tenía sentido. Porque, de haber sido financieras, ¿cómo podía Afinsa haber estado funcionando durante 25 años? Además, el mismo día de la intervención, tenía unos beneficios de 43,9 millones de euros y más de 180 millones de liquidez. Quizá algún día se aclare exactamente lo que ocurrió en ese oscuro asunto. Mientras tanto, sigo soñando. De mayor, quiero ser banquero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído