Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

    ABC le pasa factura a la ‘visionaria’ Soraya por bocazas y destapar los planes contra Puigdemont

    "Sólo resultaba concebible la convocatoria de una rueda de prensa multitudinaria para anunciar tal recurso si previamente el Gobierno había comprobado que el dictamen del Consejo de Estado sería favorable"

    Juan Velarde 
    26 Ene 2018 - 06:49 CET
    ABC le pasa factura a la 'visionaria' Soraya por bocazas y destapar los planes contra Puigdemont
    Carles Puigdemont y Soraya Sáenz de Santamaría. PD
    Archivado en: Carles Puigdemont | Carlos Herrera | Consejo de Estado | Mariano Rajoy | Prensa | Roger Torrent | Soraya Sáenz de Santamaría

    Seguimos a vueltas con el esperpento catalán. Este 26 de enero de 2018 las tribunas de opinión y los editoriales se centran en el numerito que se pretende perpetrar el 30 de enero de 2018 en el Parlamento catalán con la investidura imposible de Puigdemont. Por lo pronto, lo que le ha salido mal al Gobierno de Rajoy ha sido la evacuación del informe al Consejo de Estado. Y decimos mal no por el resultado, sino por anunciar en rueda de prensa la petición antes de conocer lo que diría ese organismo.

    El editorial de El Mundo considera que el Gobierno de Rajoy se equivoca recurriendo al Tribunal Constitucional para impugnar en Cataluña un acto, la investidura del presidente, cuando aún no se sabe en qué forma se producirá y si será Puigdemont finalmente el investido:

    Pese a la decepción sufrida ayer por el informe negativo del Consejo de Estado, el Gobierno debía ser consciente de que no era el momento procesal oportuno para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el TC por la posible investidura de Puigdemont. Se entiende la urgencia del Ejecutivo de Rajoy por evitar la escenificación vodevilesca de una posible investidura telemática del ex president de la Generalitat, pero cuando el Estado de derecho quiere imponer su superioridad moral e institucional a los golpistas, debe respetarse escrupulosamente la ley, tanto en el fondo como en la forma.

    Santiago González, en El Mundo, entiende que, por muchos legalismos que anteponga el Consejo de Estado, la investidura de Puigdemont es tan imposible como que un hombre se quede embarazado:

    El Parlamento es un lugar para que un candidato se someta a la sesión de investidura. Y lo que pretende el prófugo es una investidura ectópica, que es lo que se produce fuera del lugar que le es propio. Un suponer: un embarazo en el que el óvulo se fecunda en una de las trompas de Falopio. Aunque tratándose de este sujeto, también podría ser investido en las trompas de Eustaquio. Cosas que no pueden ser.

    Raúl Del Pozo asegura que el Ejecutivo de Rajoy quiere evitar el bochorno de que Puigdemont sea investido presidente porque el ridículo será universal:

    El candidato a presidir la Generalitat pudiera ser investido de dos maneras: por poderes, como un novio, o de cuerpo presente. En ambos casos haríamos el ridículo ante el mundo entero, sobre todo si el prófugo de Flandes se cuela vestido de monja o de bombero en el Parlament. Por esas y otras razones, el Gobierno va a impugnar la designación de Puigdemont como candidato.

    El editorial de ABC le mete un soberano palo al Gobierno por ser bocachancla y vender la piel del oso antes de cazarlo. Dicho en plata, que convocar una rueda de prensa previa a lo que iba a decir el Consejo de Estado sobre la impugnación del pleno del Parlamento catalán ha sido un disparate:

    El dictamen del Consejo de Estado contra el recurso que el Gobierno quiere presentar ante el Tribunal Constitucional para paralizar la candidatura de Carles Puigdemont desvela un error político perfectamente evitable por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sólo resultaba concebible la convocatoria de una rueda de prensa multitudinaria para anunciar tal recurso si previamente el Gobierno había comprobado que el dictamen del Consejo de Estado sería favorable. En caso de duda, lo más sensato habría sido guardar un discreto silencio hasta saber qué diría este órgano consultivo del Gobierno central. El error de cálculo de la vicepresidenta no es el primero en su gestión del conflicto político y constitucional en Cataluña. Tampoco es el primero del Gobierno en su conjunto. Es razonable y hasta exigible que Mariano Rajoy tome nota de este balance.

    Carlos Herrera opina que al final, de haber algo de razón, Puigdemont se hará a un lado o acabará siendo forzado a apartarse:

    El escenario tiene dos caminos de salida: investir a distancia o hacerlo presencialmente. Lo primero, bien telemáticamente o mediante delegación de voto, está lastrado por los escritos de los letrados y los recursos debidos. Lo segundo no va a ser fácil con todos los controles de Interior, y aunque no imposible, resulta un esfuerzo inútil que sólo podría rentar, en el peor de los casos, alguna fotografía incómoda pero tan olvidable como impactante pueda ser. Se ponga como se ponga, Puigdemont no será presidente de nada. Quedan, por tanto, dos posibilidades: convocar elecciones o nombrar un candidato alternativo. Desconfíe de lo primero. Los independentistas mayoritarios en la Cámara saben que su mayoría es notablemente endeble.

    Manuel Marín le pinta al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, los diferentes escenarios que le aguardan en función de si perpetra o no una ilegalidad:

    Rajoy no quiere conceder al separatismo ni siquiera la oportunidad de convertir al Parlament en un circo de tres pistas con más hipótesis y desvaríos sobre el modo en que Puigdemont puede burlarse de todo el mundo para ser investido. En esta ocasión, se busca amputar antes para cortar la gangrena de otra burla al Estado… y que Torrent decida sobre su propio futuro. O un confortable escaño de presidente parlamentario que le proporcionará en el futuro una lujosa jubilación de 160.000 euros anuales… o la inhabilitación por perpetuar la bufonada del presidente depuesto.

    El País, obviamente, no le mete un palo a Soraya Sáenz de Santamaría y entiende que el Gobierno recurra a todos los medios legales disponibles:

    Para el Gobierno, cuya misión es proteger el interés general, impedir la investidura de Carles Puigdemont no solo es un objetivo políticamente deseable y jurídicamente legítimo sino una obligación inexcusable de la que en modo alguno puede abdicar. Para lograr ese objetivo, el Gobierno tiene ante sí una amplia panoplia de instrumentos políticos y legales. Esas actuaciones, como es natural en una democracia y en un Estado de derecho, están sometidas tanto a revisión política como judicial.

    La Razón, de manera suave, le dice al Gobierno que debería de haber pulsado otras opiniones antes de llevarse el varapalo del Consejo de Estado:

    Sin duda, desde el Gobierno se podría haber pulsado otras opiniones, para no dar una muestra de desacuerdo en el seno de las Instituciones del Estado, que, al mismo tiempo, traslada al Tribunal Constitucional la incomodidad de tener que actuar sin el aval del más alto órgano consultivo. Pero si la decisión se mantiene, con todas las prevenciones de una actuación que nace con polémica innecesaria, será exclusivamente porque la actitud del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, había dejado pocas opciones al Gobierno.

    Carles Puigdemont y Soraya Sáenz de Santamaría. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PINTURA ARTISTICA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Guitarras Impresión 3D Pianos digitales Pintura artistica
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan Velarde

    Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

    Facebook Twitter Instagram Youtube Linkedin

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero 'fake'

    Ni la IA lo mejora: Rosa Villacastín se convierte en un meme tras su esperpéntico elogio a un Zapatero ‘fake’

    El 'enjoyado' José Luis Rodríguez Zapatero.

    El ingreso de 50.000 euros de Hong Kong a Zapatero abre un nuevo frente en el caso de las joyas

    Sarah Santaolalla.

    ¿Se puede ser más patética? Sarah Santaolalla acaba troleada por alabar sin rubor la entrevista de su novio Javier Ruiz a Zapatero

    Tomás Gómez.

    Tomás Gómez se cachondea de las explicaciones de Zapatero en TVE: «Parece que se las preparó Luis Arroyo»

    Israel García-Juez detalla a Rojo todo sobre las joyas de Zapatero: "Son pagos de trinques"

    Israel García-Juez detalla a Rojo todo sobre las joyas de Zapatero: «Son pagos de trinques»

    Chema Garrido, Pilar Losantos

    Pilar Losantos hunde a Chema Garrido por defender a Zapatero tras su esperpento en TVE: «Vergüenza ajena»

    Javier Caraballo y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Elisa Beni destroza a Diana Morant por su burrada sobre Feijóo: «Le faltan varios hervores»

    Francisco Martín.

    El delegado del Gobierno en Madrid se suma a la vomitiva doctrina Sánchez con los incendios: «Si quieren ayuda, que la pidan»

    Argentina persigue fantasmas tras la final del Mundial: han enloquecido y no pueden parar

    Argentina persigue fantasmas tras la final del Mundial: han enloquecido y no pueden parar

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Ramoncín sobre Zapatero.

    Vea a Ramoncín bajando el pulgar en laSexta a Zapatero: «El villano más villano…»

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Zapatero sopesa vender a Sánchez para salvar a sus hijas de prisión

    Julio Iglesias e Ignacio Escolar.

    De risa: Ignacio Escolar juega su última e inverosímil carta para no pagarle una buena morterada a Julio Iglesias

    Pedro Sánchez y la fiesta privada en Moncloa con la Selección

    Sánchez monta una fiesta en Moncloa con figurantes para recibir a la Selección y le cae la mundial

    El 'indepe' catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    El ‘indepe’ catalán Pep Guardiola apoya a Argentina y no a España en la final del Mundial

    La reportera de 'Directo al Grano' en Becerril de la Sierra protestando por la calle José Antonio.

    Una reportera de Flich y Miró se lleva el zasca de su vida por atacar el callejero de un pueblo de Madrid

    Alsina se despide de 'Más de uno' después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    Alsina se despide de ‘Más de uno’ después de 11 años y lo hace con un mensaje letal para Sánchez

    Pedro Sánchez, en el palco del MetLife.

    España campeona y Sánchez con jaqueca: la canción del verano que le taladra los tímpanos

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    José Bono y Juan Segovia, en República Dominicana

    La televisión dominicana destapa el entramado millonario del socialista José Bono en la isla caribeña

    Un tertuliano incendia el plató de 'Vamos a ver' al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Un tertuliano incendia el plató de ‘Vamos a ver’ al soltar lo más grande sobre las hijas de Zapatero

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca 'para evitar tonterías'

    Zapatero ha entrado en una profunda depresión y Sánchez ha ordenado a La Moncloa que lo vigile de cerca ‘para evitar tonterías’

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Daniel Portero y Alfonso Rojo.

    ¡Bombazo! Daniel Portero (PP) avanza la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones: «¡Va a j*der a todos!»

    Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP y Susana Díaz, senadora del PSOE, en el plató de 'Código 10' (Cuatro)

    Brutal enganchada en directo entre Susana Díaz y Ana Vázquez por unas imágenes turbias que afectan a Pedro Sánchez

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]