Lunes de Pascua y la vuelta al tajo trae consigo varias encuestas en los medios impresos.
Tres medios, El Mundo, La Razón y El País ‘obsequian’ este 10 de abril de 2023 con los sondeos de cara a las elecciones generales de diciembre de 2023.
Dejando a un lado al medio de la calle Miguel Yuste, en Madrid, que merece un comentario aparte, vamos a centrarnos en los dos primeros rotativos.
Ambos constatan, con sus matices, que el PP será el claro ganador de los comicios.
Los sondeos de los diarios de Unidad Editorial y de Atresmedia-Grupo Planeta le dan a Feijóo una horquilla de escaños que se sitúa entre los 135 y 144 escaños.
Ese número, unido a la cifra de asientos en la Cámara Baja que se le presumen a VOX, 40-43, supone una mayoría absoluta que puede llegar a ser bastante holgada en el mejor de los escenarios, hasta los 187 escaños.
El PSOE ve con pavor como el invento de Sumar se le puede volver en contra.
El partido de Pedro Sánchez se asoma de nuevo al abismo de verse por debajo de los 100 parlamentarios y ambos sondeos no le conceden más de 91 representantes, entre 89-91 para ser más precisos.
La cuarta fuerza pasaría a ser Sumar.
Los de Yolanda Díaz estarían rondando los números de Unidas Podemos con un caudal de entre 28-35 escaños, mientras que el partido de Ione Belarra se pegaría un morrazo colosal hasta el punto de poder quedarse sin grupo parlamentario, entre los 3 y los 8 escaños.
El Mundo, no obstante, plantea el escenario de que Sumar y Podemos acaben concurriendo a las urnas en coalición y la cifra que sale es de 43 parlamentarios.
Finalmente, Ciudadanos, aunque El País le otorga un escaño, vuelve a quedarse sin representantes en los sondeos de El Mundo y La Razón.
Tezanos, ¿nuevo ‘sociólogo’ del El País?
Llama la atención el sondeo que se marca el diario de PRISA porque nada tiene que ver con los presentados por ‘La Razón’ y ‘El Mundo’.
Ni José Félix Tezanos, el responsable del CIS, lo hubiese hecho mejor
El diario dirigido por Pepa Bueno, con la encuesta elaborada por 40DB, predice que habrá un empate técnico entre el Partido Popular y el PSOE.
De hecho, da por ganadora a la formación de Alberto Núñez Feijóo con solo 122 escaños por los 109 que obtendría Pedro Sánchez.
La madre del cordero para ‘El País’ está en el resultado que obtendría VOX.
Los 42 parlamentarios que sacaría Santiago Abascal harían que su suma con los populares no llegase a la mágica cifra de los 176 representantes en la Carrera de San Jerónimo. Es decir, se quedarían ambas formaciones a una decena de diputados para alcanzar la mayoría absoluta.
Claro, que por el lado de la izquierda el panorama sería que PSOE y Unidas Podemos alcanzarían un total de 140 parlamentarios.
Curiosamente, este medio no considera aún la opción de Sumar, salvo que entienda que acabe dentro de los 31 diputados del partido morado.
Así las cosas, solo hay dos escenarios posibles, o la izquierda se articula en un multipartito con muchas más cabezas y extremidades que el ‘Frankenstein‘ actual o tocará repetir elecciones.