"La subdirectora era María Antonia Iglesias, que ahora sienta cátedra de insultos sabatinos en La Noria"

Sánchez Dragó cuenta lo que pasó tras la borrachera de Arrabal en TVE

Se une a la "memoria histórica" sobre el ente público que inició Artal

Sánchez Dragó cuenta lo que pasó tras la borrachera de Arrabal en TVE
Sánchez Dragó y María Antonia Iglesias

Fernando Sánchez Dragó ha aprovechado el esperpento de los consejeros de TVE para recordar en su columna de este 26 de septiembre de 2011 en el diario El Mundo  titulada «Censura»  una anécdota vivida en la televisión pública en 1989.

El veterano escritor es de los pocos que puede presumir de haber participado en espacios de la televisión pública con tres gobiernos diferentes: el de UCD de Suárez y Calvo Sotelo, el PSOE de Felipe González y el del PP de Aznar. El Gobierno de Zapatero, en cambio, optó por prescindir de sus servicios.

Dragó comienza recordando uno de los momentos más populares de la historia de RTVE: la borrachera del escritor Fernando Arrabal participando en su tertulia ‘La Noche’ emitida el 5 de octubre de 1989 totalmente borracho mientras barruntaba sobre el «milenarismo».

Hasta aquí lo que todo internauta sabe, pues distintas ediciones del video tienen centenares de visitas en Youtube. —VER VÍDEO— Lo que Dragó ha decidido contar es lo que pasó después:

Arrabal, al término de la misma, se desmayó y tuvimos que traer a una enfermera. (…) A las ocho sonó el teléfono. Era Diego Carcedo, director de Informativos, que me conminaba a presentarme de inmediato en su despacho. Serían las nueve cuando entré en él. La subdirectora era María Antonia Iglesias, que ahora sienta cátedra de insultos sabatinos en La Noria. (…) Diego estaba furibundo… – ¡A partir de ahora queda prohibida la presencia de ese payaso! Mi respuesta fue inmediata: – Ahí tienes mi dimisión y la de todo mi equipo. Se asustó. Aquello podía transformarse en un escándalo. – Bueno, bueno… No te pongas así. Basta con que no lo traigas en un mes.

Luis Solana era por aquel entonces director de RTVE. En 1990 caería y llegaría García Candau. Con Luis Solana saldría de Informativos Carcedo y se produciría el ascenso de María Antonia Iglesias y, con ella, de Miguel Ángel Sacaluga.

Con este testimonio Dragó se une a quienes han sacado los trapos sucios del pasado a la cadena pública como Rosa María Artal y Alfredo Urdaci.  —Rosa María Artal, veterana de TVE: «María Antonia Iglesias cambiaba los reportajes de ‘Informe Semanal'»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído