Inda: "La querella a Podemos se la voy a ganar sin problemas por el sencillo motivo de que no he cometido un delito"
Enésimo capítulo, y los que quedan, del enfrentamiento esencialmente mediático entre dos de los personajes del momento en la política y el periodismo del panorama nacional. A las esquinas, Pablo Iglesias y Eduardo Inda, quienes van a ver traspasado su duelo dialéctico de cada semana en ‘La Sexta Noche’ de la velada de los sábados a los tribunales, pasando antes por cada una de las tertulias hablando uno del otro y viceversa.
Especialmente, el adjunto a la dirección de El Mundo, Eduardo Inda, sin pretenderlo, asume en cada uno de los programas de debate político en los que aparece el papel de tener que contestar esto o lo otro sobre la demanda que Podemos le interpuso. Ya son varias las ocasiones en las que el periodista ha tenido que contestar por activa y por pasiva que no va a rectificar, así como le han llevado a nuevos enfrentamientos dialécticos por expresar sus opiniones y su voluntad —Pablo Iglesias no se corta la coleta a la hora de insultar a Inda: «Me ha llamado rastrero e impresentable»–, —Inda reparte estopa a la novia de Pablo Iglesias: «A ti lo que te gustaría es que cerraran El Mundo»–. Una de las ocasiones, en ‘Al rojo vivo’ —Eduardo Inda responde a la demanda de Pablo Iglesias: «A él le gustaría amordazarme»–.
De hecho, toda la situación de las demandas de Podemos al propio Inda y a la política Esperanza Aguirre, así como la del abogado Gonzalo Boye a los periodistas Alfonso Rojo e Isabel Durán más a la cadena 13TV, ha generado una corriente opinativa en las tertulias televisivas, donde el resto de compañeros del sector se ven amenazados por lo costoso y farragoso del sistema judicial y por tanto ven comprometida su libertad de expresión —‘El Cascabel’ denuncia lo que pasa por hablar de Boye: «Te ponen 300.000 euros y amordazan a la prensa»–, —San Sebastián vacila con hacer un ‘Pablo Iglesias’ y que la audiencia sufrague las querellas a los periodistas–.
El último episodio de esta batalla político-periodística, encuentra en ‘Al rojo vivo’ en el mediodía de 18 de julio de 2014, de nuevo a Eduardo Inda siendo cuestionado por la situación actual. En esta ocasión, el tertuliano estuvo acompañado por otro periodista, Alfonso Rojo, quien también ha tenido sus más y sus menos con el propio Pablo Iglesias. Con la presentación de Cristina Pardo en ausencia vacacional de Antonio García Ferreras, Inda y Rojo se explicaban:
Cristina Pardo: «¿Dónde estabas ayer que te echamos de menos, estuvo Pablo Iglesias aquí en ‘Al rojo vivo’. Me voy de vacaciones, te dejo solo en La Sexta Noche y la que me lías, la lías parda…»
Eduardo Inda: «No, no, yo no he liado nada, simplemente he ejercido mi derecho a la libertad de expresión y este señor ha dicho que se va a querellar; me parece muy bien y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero hay un pequeño problema, que yo no le he calumniado, no le he difamado y no le he injuriado, y por tanto la querella se la voy a ganar sin problemas por el sencillo motivo de que no he cometido un delito».
Alfonso Rojo: «A mí sí llevan muchos meses amenazando con la querella, pero yo no tengo constancia a pesar de que lo hayan dicho en televisión, lo hayan publicado los periódicos y lo diga la gente, no me consta que hayan ido contra mí. No quiero que vengan, pero si vienen pues les daremos…»
Eduardo Inda: «Él [Iglesias] lo que hace es intentar ponernos en la diana pública a los periodistas que somos incómodos y críticos con él; lo hace con toda legitimidad.. Nos estigmatiza y nos pone la diana, luego ya si llega o no la demanda es lo de menos…»
Alfonso Rojo: «Yo creo que en este caso a Inda no tendremos que llevarle bocadillos a Soto del Real».
Eduardo Inda: «La que correspondería sería Soto del Real… Con lo que podría tener una entrevista en exclusiva con Luis Bárcenas…»
Más adelante, con motivo de la presencia en la jornada anterior del afamado Pablo Iglesias en el mismo programa, el periodista de El Mundo fue cuestionado por los asuntos que había tratado el político, especialmente referentes al sistema cubano:
«Todos los ciudadanos españoles nos pagamos las vacaciones de nuestro bolsillo, Pablo Iglesias se va al Caribe a cargo de la dictadura venezolana que asesina a los ciudadanos en las calles, que mete en la cárcel a los disidentes, que ha agredido o encarcelado a periodistas. Y yo no sé si el conoce Cuba, pero yo sí, y los niños están desnutridos porque no se les da de comer».