TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

López Schlichting aplasta a Manuel Rico con una lección de Historia sobre el 12 de octubre: «Hasta en la República reconocieron la fecha»

"Aquí el que odie a España no le va a gustar ni el 6 de diciembre ni el día de los Reyes Magos"

Cristina López y Manuel Rico.
Cristina López y Manuel Rico. 13TV

El Día de la Hispanidad sigue generando controversia entre aquellos que defienden su celebración y los que, por motivos políticos, se muestran en contra de la misma fabricando argumentos artificiales o proponiendo fechas dispares y disparatadas para que no se celebre el 12 de octubre.

Precisamente, en la noche del 12 de octubre de 2016 la tertulia nocturna de 13TV, ‘El Cascabel’, debatió sobre esta polémica. El director de Infolibre, Manuel Rico, se mostró en contra de que haya que celebrar en esa fecha el Día de la Hispanidad y sugería que había otras fechas en el calendario donde podría celebrarse, por ejemplo, la parada militar, que es lo que realmente irrita a los críticos con la fiesta:

El debate interesante es por qué un 38, un 39 o un 40% de las personas que han contestado a la encuesta que vosotros habéis planteado no se identifican con el 12 de octubre. Para mí ese es un debate interesante y no todos los que no comparten que el 12 de octubre deba ser la Fiesta Nacional son de la CUP. Hay un debate de gente razonable que plantea que la Fiesta Nacional debe ser el 6 de diciembre porque es la Constitución y es una fecha que nos une más a todos que el 12 de octubre. Hay gente que plantea que el 12 de octubre está demasiado militarizado. No quieren decir que no tenga que haber el mismo desfile. Hay un 28 de mayo, que es el Día de las Fuerzas Armadas y el desfile debería hacerse ese día y que la Fiesta Nacional tenga un carácter más cultural. Plantean un modelo como el que hay en Alemania. El 3 de octubre ellos celebran la reunificación y esa parte está desmilitarizada.

Y añadía:

No son antiespañoles ese 38% de los que votan que no se identifican con el 12 de octubre. Y a mí me parece que ahí hay un debate interesante y no se puede simplificar con ese acto estúpido de romper en Cataluña una resolución judicial. Entiendo que el 6 de diciembre es un día mucho más inclusivo y une a mucha más gente.

Cristina López Schlichting rebatía el discurso de Rico recordándole, además, por qué los actos festivos en Alemania están desmilitarizados:

¡Pero vamos a ver, Manolo! El asunto de fondo, que es la configuración de España es irresoluble y no se resuelve por el diálogo porque los nacionalismos, como ellos mismo reivindican, son una cuestión de sentimientos. Pero si encima tú la definición de la Fiesta Nacional la trufas con este otro problema, entonces en vez de uno tienes dos.

¡Cómo puedes pretender que en un país como España, donde hay unos nacionalismos vigorosísimos, que están generando un problema de unidad nacional, se llegue a una conclusión sobre la fecha de la Fiesta Nacional, hombre de Dios!

Le recalcaba que:

Vamos al caso alemán, hijo mío. El caso alemán es una excepción en Europa porque Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, queda incapacitada por las potencias para tener tropas. De hecho su ejército es embrionario y residual. ¿Por qué Alemania celebra su Fiesta Nacional sin tropas en contra de lo que hacen los americanos, los franceses, los ingleses y todo el mundo? Porque es la excepción. Aquí el problema es más hondo y no se puede resolver con un tema de fechas. Aquí el que odie a España no le va a gustar ni el 6 de diciembre ni el día de los Reyes Magos. El 12 de octubre, tal y como se reconoció en la República, se celebra por 500 millones de personas y quitando Cuba, porque lo prohibió Fidel Castro, se celebra en Argentina, en Ecuador, en Perú, en Colombia. No se me ocurre una propuesta cultural más bellísima y es una fiesta que tiene de todo menos, precisamente, nacionalismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído