FALLECE A LOS 75 AÑOS

Luto y conmoción en TVE con la muerte del sarcástico cineasta Antonio Gasset

Su peculiar estilo y sus ocurrentes entradillas al frente de 'Días de cine' crearon una auténtica legión de fans

Orfandad en el mundo del cine y de la televisión.

Antonio Gasset, mítico presentador de ‘Días de cine’ (TVE)  falleció el 29 de septiembre de 2021 a los 75 años de edad.

El periodista se incorporó a ese espacio en 1994 y desde el inicio fue toda una referencia para todos aquellos que quisieran profundizar en el mundo del séptimo arte.

Su labor le llevó a ganar el Premio de la Academia de la Televisión al Mejor programa divulgativo en 2002, y una mención especial de los Premios Ondas en el año 1997.

En 2004 participó en el programa de La 2, ‘Off Cinema’, dedicado al cine independiente.

También hizo sus incursiones en información general al llegar a ser subdirector de ‘Informe Semanal’.

Sin embargo fue de los perjudicados por el ERE en TVE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Salió del espacio en diciembre de 2007.

Antonio Gasset era sobrino del filósofo José Ortega y Gasset, y también se dedicó a la actuación, participando en películas como ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ y ‘Arrebato’.

También fue director y guionista del corto ‘Los hábitos del incendiario’, en 1970.

Pilar Miró se lo llevó a ‘Gary Cooper que estás en los cielos‘, donde ejerció como rol de montador de cine.

FRASES PARA LA POSTERIDAD

Antonio Gasset era un auténtico genio de la ocurrencia y de la improvisación.

Tanto en su programa ‘Días de cine’ como en conexiones para los telediarios sorprendía a la audiencia con frases y chascarrillos que hicieron fortuna y han quedado para la posteridad.

Aquí un decálogo de las más brillantes:

  1. «Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno».
  2. «Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador».
  3. «Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo».
  4. «Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo».
  5. «Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (en Cannes. A la vuelta de la publicidad continuó): «Era un patético intento por mantener la audiencia…».
  6. «Buenas noches a todos. Pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro».
  7. «Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español».
  8. «Sé que aguantarán a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona…»
  9. «Consejos para entretenerse durante los anuncios: “Llamar a la mujer de un amigo para pedirle sexo” o “aprovechar el tiempo en perderlo, una de las mejores maneras de aprovecharlo, muy indicada contra el estrés y la ansiedad laboral».
  10. «Llego la hora de la pausa. Espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas. Si no puede ser, no puede ser… en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector más casto de la audiencia».

REACCIONES AL FALLECIMIENTO DEL CRÍTICO CINEASTA

En las redes sociales se sucedieron con celeridad las reacciones de condolencia por el fallecimiento de Gasset:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído