Un militar acusa a Chacón de ocultar «casi todos los ataques a las tropas españolas en Afganistán»

Carme Chacón
Carme Chacón

El Ministerio de Carme Chacón oculta sistemáticamente los ataques contra las tropas españolas en Afganistán. Un militar español, que ha estado destinado en Herat, ha asegurado que el Ministerio de Defensa “sólo” hace públicos los ataques o incidentes cuando hay muertos.

Cuenta con la voz distorsionada a la COPE que en las últimas semanas la base española en Herat ha sufrido –al menos- tres ataques; en uno de ellos, hace 12 días, un cohete lanzado por los talibanes alcanzó el muro que rodea el recinto militar y causó lesiones en el tímpano a un soldado español. Ninguno de estos incidentes se filtra porque no se les permite contar nada ni siquiera a las familias; se graban las conversaciones por teléfono, se controla Internet y se llama la atención a quien no cumple las normas.

El militar afirma que los ataques contra la base de Herat son continuos, “dentro de la base están cayendo impactos desde hace dos años; en cada relevo –que dura cuatro meses- suele haber cuatro, cinco, seis… depende de la temporada”. Se sabe que muchos de ellos se lanzan desde un barrio en el norte de la ciudad –a menos de un 1 kilómetro-, que los helicópteros y aviones tienen prohibido sobrevolar desde hace tres meses. Los helicópteros vuelven muy a menudo de las misiones “con impactos” y “atravesados por las balas”, según informa cope.es.

Además, opina que las tropas españolas no están bien equipadas. Entre otras cosas, hay problemas con los BMRs –vehículos blindados ligeros- que “se han disparado varias veces dentro de la base porque tienen un sistema eléctrico que falla muy a menudo; más de una vez la gente ha tenido que tirarse al suelo”.

Según este militar, “supuestamente estamos repartiendo caramelos y reconstruyendo un país, cuando la verdad es que la gente –prácticamente- lo que hace es autoprotección, y sufrir ataques en una guerra abierta”. Y añade que una prueba de ello es que las tropas españolas “han matado a 200 talibanes en lo que va de misión; no estamos repartiendo caramelos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído