Las preguntas que más escuecen al Gobierno ZP

Las preguntas que más escuecen al Gobierno ZP

(PD).- A quienes se pregunten qué es lo que hacen sus señorías que ni siquiera se sientan a calentar el escaño, les gustará saber que los diputados han registrado 46.827 cuestiones para que los ministros respondan por escrito sobre cualquier asunto relacionado con su gestión. De media, tocarían a 133 preguntas por diputado, y a 2.755 contestaciones por ministro. El 95 de las preguntas corresponden al PP, con 44.640 preguntas.

La última batería de respuestas del Ejecutivo ha llegado al Congreso en estas fechas navideñas y en muchos casos sirve para comprobar que la transparencia, enarbolada en el Código del Buen Gobierno aprobado por el Consejo de Ministros en 2005, brilla por su ausencia, según informa Mariano Calleja en ABC.

El PP se interesó por el coste con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que supuso la estancia vacacional del presidente del Gobierno en el Parque Nacional de Doñana durante el mes de agosto de 2008. La respuesta, recibida un mes y medio después, no aclara nada ni ofrece el dato que se pide y se limita a decir algo tan obvio como esto: «En España, la Presidencia del Gobierno lleva implícitas durante todo el año unas necesidades de residencia oficial para el ejercicio de la función, incluyendo el desplazamiento y la seguridad del presidente, que son contempladas en las correspondientes partidas de los Presupuestos Generales del Estado». En los Presupuestos, como cabía esperar, tampoco aparece el dato concreto.

Otra: El Grupo Popular envió varias preguntas para saber cuántos secretarios de Estado ocupan viviendas oficiales a cuenta del erario público.

«¿Ocupa el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios una vivienda oficial a cargo de los Presupuestos Generales del Estado?».

«Respuesta: No».

Lo firma el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales.

En otra cuestión se solicitan datos sobre la utilización de aviones arrendados por el Gobierno que utilizó la vicepresidenta primera del Gobierno para sus desplazamientos con origen o destino en Valencia o Alicante, en la última campaña electoral, entre octubre de 2007 y marzo de 2008.

«La vicepresidenta primera del Gobierno no ha utilizado nunca ningún avión oficial para actos que no estén relacionados directamente con la agenda oficial propia de su cargo institucional. Tampoco ha utilizado nunca avión privado arrendado por el Gobierno».

José Luis Ayllón (PP) también quiso saber cuánto costó el último viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Pekín, en octubre de 2008, qué delegación le acompañó y cuál fue la agenda completa. En total, ocho preguntas… y una sola respuesta sin un solo dato de los que pedía el diputado, que se quedó sin saber el coste del viaje.

Y como éstas, todas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído