Más madera al despilfarro: Aído gasta más que Justicia y Vivienda juntos en publicaciones oficiales

Más madera al despilfarro: Aído gasta más que Justicia y Vivienda juntos en publicaciones oficiales

(PD).- El Gobierno ZP presume de «verde» y «ecológico» pero a la hora de despilfarrar en papel no hay quien le tosa. El Ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto para sus programas editoriales mayor que el de Administraciones Públicas (912.952 euros), Justicia (444.328) y Vivienda (320.000 ) y muy parecido al de Fomento (925.928) e Industria, Turismo y Comercio (943.144), pese a que tienen un presupuesto general para su departamento mucho más elevado que el de Bibiana Aído. Esta es la idea de «desarrollo sostenible» que exalta la ministra «miembra» mientras se apunta al derroche, eso sí, con papel libre de cloro.

Según el Plan General de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado para 2009, que ha entrado en el Congreso esta última semana, al Ministerio de Igualdad le corresponde un coste máximo de 919.368 euros, con unos ingresos previstos de 24.415 euros, informa ABC.

Dentro de Igualdad, el Instituto de la Mujer dispondrá de 365.090 euros, mientras que el Instituto de la Juventud llegará a los 315.860 euros. El Plan general tiene un presupuesto total de 24,2 millones de euros. El Ministerio que dispondrá de más dinero para sus publicaciones será Cultura, con 2,56 millones. Le siguen Medio Ambiente (2,24 millones), Interior (2,24 millones) y Ciencia e Innovación (2 millones).

El Ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto para sus programas editoriales mayor que el de Administraciones Públicas (912.952 euros), Justicia (444.328) y Vivienda (320.000 ) y muy parecido al de Fomento (925.928) e Industria, Turismo y Comercio (943.144), pese a que tienen un presupuesto general para su departamento mucho más elevado que el de Bibiana Aído.

El Plan general de publicaciones oficiales para el año 2009 incluye todas las que edite la Administración General del Estado, cualquiera que sea su soporte. No se incluye la Agencia estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE), que tiene una estimación de gasto de 1,3 millones de euros.

Las publicaciones deben atender a uno de estos objetivos: difundir normas legales, reglamentarias y técnicas; informar a los ciudadanos sobre actuaciones del Gobierno; facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y prestaciones públicas; difundir la cartografía, los datos estadísticos y de opinión; fomentar la educación de la población para la protección de la salud.

Papel libre de cloro

Para reducir el consumo de papel, tendrá preferencia la edición de publicaciones en soportes informáticos. Todas deberán contener la imagen institucional de la Administración General del Estado, y la imagen del «Gobierno de España». Sin perder de vista el cambio climático y el desarrollo sostenible, las publicaciones oficiales emplearán papel libre de cloro, según establece el Plan aprobado.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído