Ni las campañas contra el PP consiguen evitar el desgaste del PSOE

(PD).- A bombo y platillo han dado los medios adictos cualquier filtración del ‘caso Gürtel’ que pudiera perjudicar al PP. Lo mismo con el aguado espionaje de la Comunidad de Madrid. Y ni con ésas. El PSOE ha dilapidado la ventaja que mantenía desde el pasado mes de septiembre. Si se celebraran ahora elecciones, el Partido Popular vencería a los socialistas por 1,5 puntos.

Desde la celebración de las elecciones generales en marzo de 2008, sólo en una ocasión en septiembre, el PP se había puesto por delante de los socialistas. Entonces superó en ocho décimas al partido del Gobierno. Hoy lo hace por casi el doble. Aunque la cifra entra dentro de lo que debe considerarse un empate técnico, la diferencia empieza a ser significativa, según la encuesta para Público.

El vuelco respecto al Publiscopio del mes de enero es de cinco puntos y responde a dos razones: caen los socialistas, pero, sobre todo, crece el PP. Mientras que los votantes castigan con un retroceso de un punto la gestión de la crisis del Gobierno, los de Rajoy aprovechan el tirón de su victoria en Galicia para recuperar de golpe cuatro puntos.

El de este mes es su mejor dato de la legislatura, un 40,7% en voto estimado. Por primera vez, la derecha supera incluso el porcentaje de sufragios que logró en las pasadas elecciones generales, en marzo de 2008, cuando alcanzó el 40,1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído