Una reparación con piezas estropeadas

Una reparación con piezas estropeadas

(PD).- Nacen para morir. A la espera de que el anuncio se haga oficial, la noticia del recorte de cabezas en el Gobierno copa las portadas. El desastre se va a llevar por delante a Solbes y Maleni y va a ascender a Manuel Chaves, posible vicepresidente, Elena Salgado, sustituta en Economía, Pepiño, que cogería las riendas de Fomento,… ¿Y se queda con la desgastada Vice Vogue -y su papeleta-? Un recambio de perfil político que muchos profetizan que durará hasta poco después del previsible batacazo de las europeas. Entonces será cuando venga la verdadera crisis de Gobierno. ZP mandará por esas fechas a su casa a todos sus ministros estropeados.

Ya era hora. Pese a que sólo han transcurrido meses desde que ZP nombrara su segundo Gobierno, el desgaste ha sido inmenso. Solbes aparece en todas las encuestas como el ministro peor valorado, compitiendo con la calamidad que dirige el Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambos se dan por amortizados y parece seguro que van a tener que hacer las maletas y largarse a su casa. Amén.

Pero no todo es Solbes y Maleni. ¿Para qué quiere ZP a la ministra Bibiana Aído? ¿Qué ocurrirá con la desconocida e ineficaz ministra de Vivienda? ¿mandará a descansar a la agotada María Teresa Fernández de la Vega? A la espera de que se oficialice la noticia destapada por PRISA, las dudas sobre el futuro de otros ministros del Gabinete socialista asaltan.

LOS RECAMBIOS POLÍTICOS

Lo filtrado por Moncloa sobre lo que el presidente ZP tiene apuntado en su cuaderno rojo es sorprendente. Surrealista. El relevo de Solbes sería Elena Salgado. Una ministra de duras formas que ha hecho diferentes trabajos para el presidente en varios ministerios pero sin perfil económico. ¿Por qué no ha pensado Zapatero en un técnico? ¿por qué la esperanza blanca de la Economía es una persona con tanto perfil político?

Otro notición -aunque esperado- es que el ínclito Pepiño Blanco llegue a ser ministro. ¿Y no se le ha ocurrido nadie mejor a ZP para sustituir a la nefasta Maleni que el trasquilado por las elecciones gallegas José Blanco? Suenan fuertes los tambores de que el polémico vicesecretario general del PSOE estará al frente del ministerio más inversor. Un pago particular carísimo a costa del bolsillo del contribuyente.

Y para rematar, la vuelta de Chaves al Gobierno. El que ya fuera ministro de Trabajo, amortizado como está en Andalucía, puede ser rescatado por ZP para renovar -inyección de juventud- su Gabinete con una nueva vicepresidencia.

Un fregado superficial para tratar de lavar la cara a un Gobierno, para las elecciones europeas, que adolece de unas estructuras que se vienen abajo. ¿Es simplemente una operación de imagen para la campaña electoral? ¿Tiene reservado el verdadero cambio de Ejecutivo para después de las elecciones?

EL PSOE, DESCOLOCADO POR LA FILTRACIÓN

La filtración al Grupo PRISA sobre la inminente crisis de gobierno que Zapatero tendría previsto culminar de forma inmediata ha descolocado al PSOE y a parte del Ejecutivo. Prueba de ello es la desconvocatoria, sin explicación alguna, de la habitual rueda de prensa que cada lunes ofrece la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Moncloa no puede evitar ocultar que el tiro le ha salido por la culata. A perro flaco todo son pulgas. Zapatero quería aprovechar la noticia para sacarle beneficio, era el día de la tan ansiada foto con Obama pero alguien ha pasado la noticia antes de tiempo y les ha dejado totalmente descolocados. No ha habido manera de controlar la bola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído