Jorge Campos: «La imposición lingüística no es un problema de las CC.AA., es de toda la Nación»

Jorge Campos: "La imposición lingüística no es un problema de las CC.AA., es de toda la Nación"

(PD).- Las Islas Baleares se han subido al carro de la imposición lingüística a marchas forzadas. Siguiendo la senda de Cataluña y Galicia, Antich ha sacado adelante una Ley de Normalización Lingüística que «impone el catalán hasta en el ámbito privado». La cita es esta sábado a las doce de la mañana. Jorge Campos, del Círculo Balear, cree que Rosa Estarás, presidenta del PP, «debería de haber hecho un esfuerzo por estar».

– ¿Cuál es el motivo de su manifestación de este sábado?

Lo que nos ha llevado a preparar la manifestación es la actual política de imposición del catalán en el ámbito educativo, en la Administración Pública, en la Sanidad… Y ahora, con el nuevo Plan de Normalización Lingüística se quiere imponer el catalán, incluso, en el ámbito privado, en los comercios.

Nosotros hemos solicitado varias reuniones con el Gobierno del señor Antich para proponerle soluciones y para explicarle que en el tema educativo se está adoctrinando a los niños en el catalanismo y no hay opción de los propios padres de elegir la lengua, de las dos oficiales, en la que quieren que se eduque a sus niños.

Para esto, tiene que derogarse una normativa que ya existe y sustituirse por otra que tenga como base la libertad. Como no ha habido respuesta por parte del Gobierno, no nos queda más remedio que como respuesta a toda esta indignación que hay en la sociedad porque está viendo coartada sus libertades, pues canalizarla de una forma cívica en una manifestación que esperamos que sea multitudinaria.

– Algún dirigente se segunda del PP va a ir a la marcha, pero no lo va a apoyar como partido. ¿Qué le parece esto?

La última noticia que tengo es que el PP Balear sí apoya oficialmente la manifestación y va a enviar a una alta representación. Eso sí, la presidenta, Rosa Estarás, no va a estar en la manifestación porque irá a un acto en Ibiza.

– Como estamos en campaña electoral…

Sí, pero yo creo que un esfuerzo siempre se podría haber hecho.
Hay que recordar que por parte de UPyD va a estar Rosa Díez, que para poder estar presenta ha modificado su agenda. Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera y Miguel Durán también van a estar presentes.

Hombre, yo creo que es muy importante esta manifestación. Hay que recordar que es por la libertad. Yo pienso que tendría que haber hecho un esfuerzo por estar y más siendo la primera que se hace en Baleares.

– Echa usted en falta más apoyo.

Un partido constitucionalista como es el PP debería de implicarse muchísimo más. Es verdad que nos va apoyar, que van a enviar una alta representación, pero yo creo que cuando la sociedad civil se moviliza lo que tienen que hacer los partidos políticos es recoger esa inquietud. El PSOE, por mucho que se tilde de constitucionalista, en Baleares aplica todas las políticas nacionalistas, totalitarias,… Poca constitucionalidad hay en este tipo de políticas.

– ¿Qué opinión le merece el fichaje de Anxo Lorenzo como responsable de Política Lingüística en la Xunta de Feijóo?

Habrá que ver cómo evoluciona la cosa. Nosotros estamos en permanente contacto con nuestros amigos de Galicia Bilingüe y de la Mesa por la Libertad Lingüística, y nos indican que hay cierta inquietud.

– ¿Tienen ustedes esperanzas de que puede haber cambio?

Lo que hay que tener presente es que este no es un problema de determinadas Comunidades Autónomas, es un problema de toda la Nación. Ahora hay mucha movilidad, y si a cualquiera le toca cambiar de Comunidad y venirse a vivir a Baleares, por cualquier motivo, se va a ver afectado por esta imposición.

Estamos ilusionados porque estamos viendo una respuesta masiva del ciudadano de a pie que están queriendo dejar claro que no quiere imposición, que quiere libertad.

– Recuérdenos esta ‘cita con la libertad’.

Mañana sábado, a las doce de la mañana, en el Paseo del Borne, de España, que acabará en la Plaza de España. Además, estará amenizada por bailes regionales, por música mallorquina y al final haremos una degustación de sobrasada. Va a ser un acto reivindicativo, pero también festivo, donde las familias enteras puedan acudir para dejar claro a nuestros gobernantes que las cosas tienen que cambiar.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído