CONEXIÓN QUILOMBO

Roberto Fernández: «El patriotismo es el mejor antídoto contra el nacionalismo y el populismo»

Roberto Fernández sostiene en Combate por la concordia que las tres C se necesitan: conciliación, concordia y cohesión social. Frente a la bipolarización, diálogo y conciliación; frente a los frentismos, pacto y concordia; frente al sectarismo, consenso y cohesión social. Por lo tanto, no es un libro más sobre el Proceso, sino que es un ensayo que propone las actitudes que deben presidir las soluciones que la propia obra propone a partir del reformismo, el catalanismo hispánico y el federalismo.

«En cierta forma, bien podría decirse que el patriotismo es el mejor antídoto contra el nacionalismo y, en su caso, el populismo. Es mi plena creencia que el patriotismo debe aspirar a domesticar al nacionalismo, que cuando anda suelto no es improbable que produzca algunos monstruos. Ser patriota es una manera positiva y moralmente correcta de no dejar la nación en manos exclusivas de los nacionalistas. Ser patriota es una forma idónea de seguir luchando, al mismo tiempo y sin contradicción, por lo más propio y por lo universal».

  • Defiende la prevalencia de la cuestión social sobre la identitaria, escogiendo la primera como punto de partida para la resolución del conflicto catalán.
  • Analiza el camino del independentismo y los nombres propios que lo han protagonizado desde la Transición Española para descubrir el punto exacto en que se encuentra actualmente, reivindicando su legitimidad, reconociendo su fortaleza y criticando algunas de sus actitudes sociales y políticas.
  • Aborda el vendaval independentista, el «regionalismo-nacionalista» conservador de Jordi Pujol, el pretendido «fracaso» histórico del Estado español, la creación de los sentimientos nacionales, la actuación sectarizada de los medios de comunicación o la manipulación de la historia para, a continuación, adentrarse en la búsqueda de consensos y soluciones para que Cataluña y España sigan teniendo un futuro común.
  • Traza finalmente un mapa con diez vectores que configuran un desiderátum reformista esperanzado. Un viaje razonado y apasionado en busca de la concordia.

Roberto Fernández Díaz (L´Hospitalet de Llobregat, 1954) se doctoró en Historia Moderna en la Universitat de Barcelona con una tesis sobre la formación de la burguesía catalana en el siglo XVIII. Desde entonces se dedica a investigar la Cataluña y la España del Setecientos, siendo autor de numerosos artículos científicos y de varios libros: La burguesía comercial barcelonesa en el siglo XVIII: la familia Gloria (1982); Manual de Historia de España. Siglo XVIII (1993); Història de Lleida. El Segle XVIII (2003) y Carlos III (2016). Ha dirigido diversos proyectos de investigación y también ha creado colecciones de libros de historia sobre Lleida, Cataluña y España. Ha sido rector de la Universitat de Lleida (2011-2019) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2017-2019). En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por la obra Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política. Es también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído