DESPILFARRO PÚBLICO

Carmen Calvo, cazada: carga al Estado gastos personales de 8.557 euros en El Corte Inglés o Mercadona

La vicepresidenta arremete contra la oposición en las Cortes y las redes rescatan sus escandalosos gastos protocolarios

Carmen Calvo, cazada: carga al Estado gastos personales de 8.557 euros en El Corte Inglés o Mercadona
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en un acto del PSOE.

Este miércoles 25 de mayo como cada semana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han mantenido un rifirrafe en la sesión de control al Gobierno.

En esta ocasión, una semana después de que el Gobierno presentara con Pedro Sánchez a la cabeza su plan “España 2050″, desde la oposición han aprovechado para recriminar a Moncloa su proyección de futuro en vez de ocuparse, según sus argumentos, del presente.

Como era de esperar, la crisis en Ceuta también centralizaba el debate. Calvo acusaba a Vox por su presencia en Ceuta y le recriminaba que no ayudara contra la violencia. La vicepresidenta, aparentemente muy ofendida, también arremetía contra la forma de hacer oposición del PP, al que calificaba de desleal y de ser irreconocible.

Pero la aparente dignidad de Carmen Calvo en Las Cortes y sus lecciones a los rivales sobre cómo deben ejercer o no la política, ha encontrado una inesperada respuesta en las redes sociales: allí le han recordado sus indecentes gastos protocolarios del pasado año, un ejercicio marcado por la pandemia y la crisis económica.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática abonó el pasado año más de 8.500 euros en gastos protocolarios de Carmen Calvo, fundamentalmente por consumiciones en restaurantes y compras en supermercados y grandes almacenes. Las facturas correspondientes al 13 % de dicho montante (1.113,67 euros) están fechadas durante el primer estado de alarma.

Más de una quinta parte de los gastos totales -exactamente 8.547,61 euros– corresponde a ‘atenciones representativas’, partida que cada ministerio consigna presupuestariamente anualmente en el capítulo de gastos diversos para atender las obligaciones de protocolo que surjan durante el ejercicio.

Se cargaron 169 compras (‘Restauración, office y varios’) justificadas por atenciones protocolarias de Carmen Calvo entre el 14 de enero y el 4 de diciembre de 2020. Las cantidades oscilan entre los 778,78 y 1,40 euros, englobando el pago de productos de alimentación y de droguería-limpieza, artículos de ferretería, prensa, flores, material de oficina y servicios de mensajería.

El Corte Inglés el establecimiento en el que se generó el mayor gasto: 41 compras por 3.698,91 euros (el 43,27 %). Hay tres facturas que superan los 500 euros, dos de las cuales están fechadas en sábado (una de 778,78 euros el 25 de enero y otra de 576,53 euros el 25 de julio). Hay otras cuatro de escasa cuantía en domingos.

También fueron frecuentes las adquisiciones en Mercadona, contabilizándose 18 compras por 589,64 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído